De cuando el chef Anthony Bourdain estuvo en Cuba
El mundo de la gastronomía y el entretenimiento recibió una noticia lamentable: el chef estadounidense Anthony Bourdain, de 61 años, se suicidó este viernes en Francia, según informó la cadena televisiva CNN para la que trabajaba.
“Bourdain, que estaba en Francia preparando el próximo episodio de su programa Parts Unknown, sobre comida y viajes, fue hallado ahorcado a primera hora de la mañana en el hotel de lujo en Kaysersberg, a unos 75 kilómetros de Estrasburgo, en el que se alojaba”, publica El País.
Desde Cuba, muchos han lamentado lo ocurrido pues Anthony Bourdain incluyó la comida cubana en sus programas No Reservations y Parts Unknown para los que viajó a la Isla en 2011 y 2015, respectivamente.
Bourdain, conocido por ser uno de chefs más importantes del mundo y viajar en busca de la cocina e historias únicas de cada país, quedó prendado de Cuba, su sabor, su gente, su ron, cuando los conoció.
Parts Unknown Cuba
Tal vez por eso, el chef quiso abrir la temporada números seis de Parts Unknown, con un episodio dedicado a la Isla, del cual estaba muy orgulloso. El capítulo fue transmitido el 27 de septiembre de 2015.
“Es un país al borde de algo. Creo que es un país al borde, entre otras cosas, de un auge turístico que nadie puede imaginar. Porque cualesquiera que sean sus sentimientos hacia el gobierno cubano de la última mitad del siglo, Cuba es hermosa. El pueblo cubano es excepcionalmente maravilloso: orgulloso, ingenioso (de alguna manera tienes que estar en Cuba), educado y divertido como el infierno”, dijo en la promoción del episodio.
“La Habana es la ciudad más bella de toda América Latina o el Caribe. El ron es el mejor del mundo, sin excepción. La música es fantástica”.
Una las imágenes que Anthony Bourdain no lograría olvidar sería la de un grupo de jóvenes sentados en el Malecón de La Habana. “Tenemos una especie de apuesta entre nosotros, los que hacemos el show, donde nos desafiamos para ver cuánto tiempo podemos mantener una secuencia sin voz en off o diálogo. Simplemente permitir que las imágenes hablen por sí mismas. Creo que nos superamos a nosotros mismos esta vez. Estoy muy orgulloso de eso”.
En esa ocasión Bourdain visitó lugares como Fábrica de Arte Cubano, el Barrio Chino de La Habana, El Gato Tuerto, la playa Siboney en Santiago de Cuba, entre otros.
Además de las impresionantes imágenes que regala la Isla, el crítico de cocina se llevó consigo momentos junto a grandes de la cultura cubana como Juana Bacallao, Kelvis Ochoa, El Tosco y Los Carpinteros.
Anthony Bourdain tuvo a personalidades del mundo en sus programas, entre ellas el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
“Nos enseñó sobre comida pero, más importante aun, nos enseñó su capacidad de unirnos. De que tuviéramos algo menos de miedo a lo desconocido. Lo echaremos de menos”, escribió Obama en su cuenta de Twitter.