Coralita Veloz y Tahimí Alvariño regresan a la pantalla grande con el cortometraje «Las polacas»
Luego de muchos años sin compartir espacio en un set de filmación, Coralita Veloz y Tahimí Alvariño acaban de finalizar el rodaje de un cortometraje, que lleva por nombre Las polacas.
Escrito y dirigido por el guantanamero Carlos Barba, el audiovisual se presenta en forma de una road movie, en la que madre e hija emprenden un viaje en un polaquito (auto de la antigua Unión Soviética) y evocan hechos de su pasado.
La carrera de Barba ha estado fuertemente apegada al género documental, con títulos dedicados a los aportes estéticos de figuras como Humberto Solás y Enrique Pineda Barnet (Memorias de Lucía (2003), El hombre del siglo (2006), Canción para Rachel (2007), Gibara ciudad abierta (2009) y Humberto (2017)). No fue hasta 2017 que incursionó en la ficción, con el cortometraje 25 horas, protagonizado por Isabel Santos.
Las polacas, su segundo trabajo en este género, unirá a dos importantes exponentes del cine cubano como lo son Coralita Veloz y Tahimí Alvariño, quienes en 1988 trabajaron juntas en Vals de La Habana Vieja, filme dirigido por Luis Felipe Bernaza.
“Fin de Rodaje de Las Polacas. Con mi amigo, hermano, mi coincidente en esta vida y mi director en este último trabajo, Carlos Barba Salva. Que para mayor felicidad es junto a mi madre Coralita Veloz, haciendo de madre e hija después de muchos, muchos años sin actuar juntas. Es una bendición haber estado en esta maravilla. Gracias Carlitos, Gracias Abel Álvarez. Gracias equipo. Solís, Vitico, Figueroa y al resto de la tropa. Experiencia inolvidable”, expresó Tahimí Alvariño a través de su perfil en Facebook.