El cine independiente cubano presente en el Cinema Amsterdam Festival
El cine indepediente cubano protagonizará la octava edición del World Cinema Amsterdam Festival, a efectuarse del 17 al 26 de agosto en la capital de los Países Bajos.
Serán diez días en los que el público podrá disfrutar de las mejores producciones independientes de Asia, África y Latinoamérica. La presencia del cine cubano será muy fuerte, puesto que se exhibirán nueve largometrajes y ocho cortos cubanos.
Entre los largometrajes se encuentran algunos títulos muy populares que ya han hecho eco en festivales dentro y fuera de la Isla. Ellos son “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga; “Sergio y Serguei”, de Ernesto Daranas, “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez; entre otros.
También hay cortos muy conocidos y otros que apenas comienzan a ganar popularidad. Entre los primeros podemos destacar “Gloria eterna”, de Yimit Ramírez, ganador del premio a la mejor ficción en la última Muestra Joven; “Atrapado” de Daniel Chile; “Debut” de Fabián Suárez y “Batería” de Damián Saínz.
En esta categoría también se encuentran “I love Lotus” de Patricia Ramos, la también directora del filme “El techo”; “Ulises Size T-shirt” de Carlos Quintela; “La sed humana” de Gabriel Alemán y “La especie dominante” de Carolina Fernández-Vega Charadán.
Los cortos cubanos que se presentarán abarcan temáticas muy amplias que van desde problemáticas sociales y culturales, hasta los secretos más guardados del arte culinario cubano.
No por gusto, “Cuban Food Stories” de Asori Soto, que tendrá una exhibición especial en este festival, es otra de las propuestas cinematográficas más esperadas.
A estos productos audiovisuales se suman también los documentales “Nadie”, de Miguel Coyula; “El desaparecido” y “La música de las esferas”, ambos dirigidos por Marcel Beltrán, y “Habana paisaje circular”, de Karel Ducase Manzano.