Casi cincuenta películas en concurso en Muestra Joven ICAIC
Un cine diferente, inexperto, cuestionador y no por ello menor, trae la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del 2 al 7 de abril próximos. Con casi cincuenta películas entre Ficción y Documentales en concurso, en las pantallas de los cines Chaplin y 23 y 12, podrán verse las creaciones de un grupo de jóvenes que han encontrado su modo de expresión detrás de la cámara.
El tema Cuba, el desencanto, la migración, el regreso, el pasado, la soledad y la religión son algunos de los tópicos tratados por los participantes desde discursos arriesgados y diversos. “Del corte a la acción”, más que el slogan del certamen, es el sentir de sus organizadores, quienes han de desarrollado un programa que trasciende los predios de las salas de cine.
La Mirada del Otro es el segmento donde participarán artistas extranjeros con producciones sobre o hechas en Cuba. Otro apartado competitivo es el Concurso de Carteles, donde intervienen diseñadores y plásticos.
Las artes visuales estarán presentes con la expo colectiva Ejercicios de natación al aire libre. El espacio Cine Expandido potenciará el cine experimental, y desplegará obras sobre realidad aumentada, realidad virtual, instalación sonora, environment y VJ y mapping.
Como es habitual en el evento, cada tarde se estarán Moviendo Ideas, un segmento de debate sobre cine y la vida en general, al decir de la Junta Directiva de la Muestra. Charlas, Talleres, Presentaciones Especiales de Documentales, una Muestra Internacional de Cortometrajes, así como la duodécima edición de Haciendo Cine, son las actividades colaterales del encuentro, cuya programación se dará a conocer diariamente a través de sus redes sociales, la publicación periódica diaria Bisiesto y el noticiero para la televisión.