BarFight en La Habana, la noche de los cocteles
Este sábado en Estudio 50 hubo una gran fiesta. Acostumbrados a grandes eventos en este espacio no veríamos lo extraordinario de este, solo hasta saber que acogió un gran BarFight donde se enfrentaron ocho negocios de La Habana con una creación única.
En tres días de sesiones teóricas, 4, 5 y 6 de julio, bartenders cubanos pudieron intercambiar con otros profesionales de este sector y con los prestigiosos bartenders Mike Campbell, de Canadá, y Elliot Ball, londinense, impulsor de Cocktail Trading Co. Conocer sobre el proceso productivo del ron cubano, intercambiar sobre las técnicas en la preparación de cocteles y cómo implementar acciones ecológicas desde el trabajo diario de los negocios fueron premisas que guiaron el evento.
Para el último día de ConBAC fue reservada una gran noche de fiesta desde Estudio 50. Grados, Casa Mía, Jibaro, Más Habana, El Cocinero, la Asociación de Cantineros de Cuba, MarAdentro y Pazillo ofrecieron un coctel preparado especialmente para la ocasión.
Desde las 8 de la noche y hasta las 11, el público asistente pudo degustar de los cocteles en competencia para otorgar también su voto. Finalmente MarAdentro con su trago Melao7 se alzó con el Premio del Jurado, que también hizo una mención especial a los cocteles de Pazillo, la Asociación de Cantineros y Grados. Mientras, Más Habana obtuvo el Premio de la Popularidad.
En ocho creaciones cocteleras las propuestas fueron de lo dulce a lo salado, siempre con el ron cubano como base y agregándoles con creatividad los sabores más disímiles que aportan los ingredientes de Cuba.
Melao7, el coctel de MarAdentro, se llevó el primer lugar precisamente por combinar el ron cubano con otros sabores autóctonos de esta Isla a través de los matices sensitivos que provocan frutos tropicales como el mango y el tamarindo. Un toque de canela y otro de chocolate completan esta bebida agradable y refrescante.
Mientras lo bebemos, lo sabores de sus ingredientes aún se siguen mezclando, haciendo que la experiencia de su degustación sea única y diferente de principio a fin.
Su presentación: con un mango con un toque de chocolate coronando la mezcla de color uniforme da la sensación de que es un trago serio, pero a la vez divertido. Cada uno de sus elementos decorativos son a la vez funcionales y le aportan también sabor y no solo colorido.
Desde ya se quedan las expectativas muy altas para próximos ConBAC, que esperemos sea muy pronto.