
Alto ahí, Nicanor, ¿van a comprar Cuba?
Todo comienza en un juego de dominó, con una “cuartería” como escenario y la noticia de que Cuba va a ser comprada por un árabe que ofrece 5 mil millones de dólares por la Isla.

El profesor (Néstor Jiménez) lo supo por internet, que aunque no es una fuente confiable por lo menos lo dice. Este es el punto de partida del “último Nicanor”, Dominó, de Eduardo del Llano.
Son los cubanos de a pie los que sentados alrededor de una mesa discuten sobre qué podría pasar con el país y su gente si el jeque lo compra. ¿Qué harán con el dinero? ¿Comprará la Isla vacía? ¿Tendremos que cambiar de religión o idioma?

Sobre esto conversan Nicanor (Luis Alberto García), Rodríguez (Néstor Jiménez), Pepe “El víctima” (Miguel Moreno) y Sangre’ Mono (Omar Franco). En realidad se trata de una situación hipotética, pero que es perfecta para pensar en algunos vacíos a los que todavía no escapa Cuba, “lo típico”.
Es inevitable reír con algunas de las ocurrencias de los personajes, magistralmente interpretados, pero también es imposible no detenerse ante las últimas reflexiones de Nicanor, quien no puede esconder lo cubano que es.
¡Otra vez Eduardo del Llano vuelve a regalar una historia bien contada!