Tres producciones cubanas premiadas en el Miami Film Festival 2023
El Miami Film Festival concluyó este domingo y tres producciones cubanas resultaron premiadas. El anuncio de los premios llegó en el último día de la 40 edición del evento.
Los premios a las películas cubanas
Un total de más de 140 producciones entre largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros y de más de 30 países se presentaron este año en competencia para el Miami Film Festival.
Tres cintas cubanas este año se llevaron premios por su calidad frente al jurado, pero también por conquistar con sus historias la mente y el corazón de los espectadores.
Febrero
La cinta cubana Febrero, del director Hansel Porras, fue una de las premiadas de la noche. El premio Knigth Made in MIA a largometrajes fue para esta historia que toca el tema de la emigración cubana y los reencuentros al pasar el tiempo.
Plantadas
Pero el premio Knigth Made in MIA a largometrajes fue compartido esta vez. Otra cinta cubana, Plantadas, de Lilo y Camilo Vilaplana, también resultó ganadora.
Esta película, que refleja la historia de las presas políticas, de la oposición al sistema imperante en la Isla, también se llevó uno de los galardones más esperados de la noche: el Premio de la Audiencia fue para esta producción cubana.
El caso Padilla
Por si fuera poco, El caso Padilla, del director Pavel Giroud, fue otro de los premiados. El Premio al Mejor Documental, que también otorga el público, fue para esta producción que narra la historia de lo sucedido con el poeta Heberto Padilla en la década del setenta en Cuba, con testimonios reales e inéditos hasta el momento.
Además de las películas cubanas, la cinta española As Bestas (del director Rodrigo Sorogoyen) se llevó el premio Knigth Marimba del festival. También obtuvieron premios Carmen (dirigida por Cristine Brache), I like movies (de Chandler Levack), Naños (de Emilio Subía), entre otros.