La red 4G+ llega a Cuba: ¿en qué consiste?
Desde hace algunos días, en determinadas zonas de La Habana se ha podido acceder a la red 4G+, también conocida como 4.5G, 4G Plus o LTE-A (LTE Advanced).
Hasta el momento solo Fonoma, un servicio de recargas a Cuba, ha dado cobertura a la noticia, que no se ha visto reflejada en ningún medio de prensa ni en comunicados de Cubacel.
¿Qué es la 4G+?
Tal y como su nombre indica, se trata de una versión más avanzada de la LTE (Long Term Evolution), que cuenta con una velocidad de bajada y subida bastante superior a la que estamos adaptados en Cuba.
Es bueno aclarar que la velocidad de bajada hace referencia a la descarga de información, como fotos, videos y el acceso a sitios web. La velocidad de subida, por su parte, es mediante la cual se envían datos desde el celular hacia otro móvil o servidor de internet, como las fotos que se comparten a través de WhatsApp o los videos que se suben a YouTube.
Con la 4G Plus, el teléfono utiliza las dos frecuencias simultáneamente y de forma sincronizada, duplicando así el ancho de banda y aumentando la velocidad de la conexión.
Principal diferencia entre la 4G y la 4G+
Mientras en la 4G la descarga puede alcanzar una velocidad de aproximadamente 150 mbps (megabytes por segundo), en la LTE-A esta es del doble, es decir, 300 mbps. Sin embargo, esta cifra no es estándar: depende de la capacidad de la red y la cantidad de usuarios que la están utilizando.
¿Qué se necesita para acceder a la 4G+?
En primer lugar, es necesario poseer un teléfono con una frecuencia 1800 MHz, que es la que Cubacel emplea para la 4G. Además, se debe disponer de LTE categoría 6 o superior. Esta se puede consultar en las especificaciones técnicas del móvil, o en todo caso a través de entuMovil, a través de este enlace. Además, hay que estar en una zona de cobertura 4.5G, que se caracteriza por contar con dos o más antenas 4G, con bandas diferentes.
¿Dónde está disponible ahora mismo la 4G+ en Cuba?
Por el momento, solo es posible conectarse a la LTE-Advanced en algunas zonas de La Habana, en municipios como Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y Boyeros. Sin embargo, es posible que en los próximos meses se amplíe a toda la provincia y luego a otras partes del país, como sucedió con la llegada de la 4G.
Si tu teléfono no es compatible con las especificaciones técnicas de la 4G Plus, quizás ahora mismo no sea aconsejable que te preocupes por cambiarlo (pues es posible que desde tu casa no puedas acceder a esta red). De todas formas, si adquieres otro en el futuro sería bueno que tuvieras esto presente.
Si deseas saber cómo puedes ahorrar datos móviles cuando te conectes a cualquiera de las redes de Cubacel, aquí te dejamos algunos consejos.