Muestra de Cine Joven en Cuba se pospone ante retirada de realizadores por censura
Luego de que varios realizadores decidieran retirar sus obras en solidaridad con una película censurada en el festival de cine joven más importante de Cuba, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) ha decidido aplazar la 19 edición de la Muestra Joven, con fecha aún por definir.
Desde 2001 la Muestra ha sido uno de los principales eventos del ICAIC, en el que los realizadores menores de 35 años presentan anualmente sus nuevas creaciones cinematográficas.
Este miércoles, el evento anunció que se quedaba fuera del concurso el documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, el cual había sido «censurado por la Presidencia del ICAIC debido a diferencias políticas e ideológicas».
La nota agrega que «dicha obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine [una oportunidad para que los nuevos realizadores presenten sus guiones y consigan financiamiento] y contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico. El derecho al uso de estas imágenes ahora les ha sido denegado a los autores.»
«Después de 13 días de diálogo, se mantuvo inalterable la censura del documental. En consecuencia, se retiran del evento las obras Umbra, de Daniela Muñoz Barroso, El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, y Los puros, de Carla Valdés León».
Según una reseña publicada por el sitio El Cine es Cortar, en el documental «se explora sobre la vida y obra de unos de los más importantes músicos cubanos de la década del 70 en Cuba, fundador del grupo Síntesis y del Movimiento de la Nueva Trova, a través de los abundantes testimonios de personalidades muy cercanas como sus colegas de gremio Amaury Pérez (quien escribió que Mike “es mi amigo de siempre y por siempre”), José María Vitier, Frank Fernández, Frank Delgado y Pedro Luis Ferrer, así como los críticos Joaquín Borges Triana y Angel Vázquez Millares, entre otros».
Ante la censura del filme de Aparicio y Fraguela, y de la retirada de las tres obras en solidaridad con estos directores, otros realizadores han anunciado la misma decisión de no participar en esta edición de la Muestra Joven.
Tal es el caso de Carlos Lechuga, quien habría presentado su nuevo corto Generación. «Hemos decidido retirar Generación de la Muestra Joven en solidaridad con José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela. En contra de cualquier censura», anunció a través de su muro de Facebook.
Lisandra López Fabé anunció también la retirada de su película Última Canción para Mayaan. «Sería deshonesto de nuestra parte quedarnos este año con todo lo que ha sucedido», expresó en Facebook.
A ellos se sumaron los realizadores Josué García Gomez y Marcos Alejandro Yglesias Ravelo. «Sin darle muchas vueltas a la situación, decidimos retirar de la selección oficial de la 19a Muestra Joven ICAIC nuestra película 35 permutaciones en tres actos y un epílogo. Al igual que nuestras otras dos obras Yeyo en la loma y Cuaderno de apuntes, que se encuentran también participando en dicha selección. Mostrando así nuestro desacuerdo con los sucesos acaecidos y nuestro apoyo a la Muestra de Jóvenes Realizadores y al cine joven independiente cubano».
No es la primera vez que ocurren hechos como este en la Muestra. En 2018 se generó toda una polémica ante la censura del filme Quiero Hacer una Película (QHUP), de Yimit Ramírez, el cual fue trasladado a una sala de solo 24 lunetas. Ante esta decisión, el director decidió retirarse del evento.
La nueva fecha de este evento se «anunciará oportunamente con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario».