La Academia de Hollywood regala Clásicos Restaurados al Festival 41 de Cine de La Habana
Suman 41 ediciones y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ha sobrevivido a incontables contextos históricos y culturales. El cine hecho por y para latinos, proyectado en las salas habaneras, deviene espacio de confluencias multiculturales y diversas, año tras año.
En definitiva, las películas exponen ideologías y sistemas de creencias de los que vivimos en esta parte del mundo. Región donde los directores e implicados en un filme, son considerados muchas veces sujetos de representación de la otredad o que se enfrentan al sistema dominante, en pródigo desafío al funcionamiento más elemental de la industria del arte.
Pero cuando notamos el acercamiento del epicentro de la industria cinematográfica, como la estadounidense, a un festival como el de La Habana, se puede tomar el pulso y pensar cuántos puentes se logran atravesar desde una obra artística.
Cuatro años demoraron en llegar los negativos del icónico filme cubano La muerte de un burócrata (1966), del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, a la dirección de archivos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la ciudad de Los Ángeles, California.
Víctima de graves daños por calor y humedad, el filme inicia un nuevo ciclo de vida, junto al documental del propio realizador El arte del tabaco. Una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan el cine cubano y a nuestro Titón.
La Academia de Hollywood, recuperó las cintas, solo a cambio del placer que constituye para sus representantes volver a La Habana y a su festival de cine; aseguraron Randy Haberkamp, Director del Programa de Educación y Preservación de la Academia Hollywood y Josef Lindner, encargado de proteger y dar seguimiento al proceso de restauración en Hollywood.
La institución cuenta con más de 1000 títulos restituidos, de diversas cinematografías y actualmente trabaja en la cubana “La última cena”, del propio Gutiérrez Alea.
Dentro del espacio creado en el festival para la proyección de filmes antológicos e imprescindibles para la historia del cine: Clásicos restaurados, se pudo redescubrir, entre otras obras, El Norte (1983) de Gregory Nava, nominada a Mejor Guión en los Oscar de 1984 y devuelto al público gracias al esfuerzo de los archivos de la Academia de Hollywood por conservar el patrimonio fílmico.
El Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión, SAG-AFTRA, se acerca también al festival de La Habana, como ya se ha hecho habitual en sus paneles. Esta vez, para departir sobre la visibilidad de los artistas latinos en las producciones de las grandes compañías de cine y televisión; las herramientas que ofrecen para que no sean explotados y firmen contratos justos, sin ser discriminados por su procedencia latina.
Duncan Crabtree-Ireland, director general del sindicato, junto al cubano Jorge Aguirre, coordinador del programa bilingüe y asesor de proyectos internacionales, comunicaron los resultados de una investigación del Instituto Annenberg, de la Universidad de California del Sur, de Los Ángeles, donde se concluyó que de las 100 películas más taquilleras entre el 2007 y 2017, solo el tres por ciento incluye en su staff artistas latinos en roles protagónicos y secundarios.
Cameron Díaz, Jennifer López, Jessica Alba y Eugenio Derbez, han sido los artistas más contratados para asumir papeles diseñados con perfil latino para producciones norteamericanas.
El trabajo de SAG-AFTRA, mantiene estrechos vínculos con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Un ejemplo de la colaboración que realizan con varios sindicatos de Latinoamérica, en su ardua labor por aumentar la visibilidad de los latinos en el mundo, a la cual se suman celebridades como Meryl Streep, en la lucha por una mayor representación.