Nido de mantis y la libertad de ser (Entrevista con Arturo Sotto)
En la mañana de un día cualquiera de 1994 a Azúcar se le truncó el destino cuando su madre y sus dos padres- sí, no leíste mal- aparecieron ultimados. Ella es la presunta asesina y para demostrar su inocencia ante la ley, la joven deberá contar la vorágine emocional de sus progenitores. La historia de este triángulo amoroso es Nido de mantis, el filme más reciente de Arturo Sotto.
Sobre este ambicioso drama, con pinceladas de thriller, que toca momentos relevantes de la historia de Cuba, conversó su director con VISTAR, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
¿Qué puede encontrar el público en esta nueva película de Arturo Sotto?
“Nos propusimos hacer un espectáculo cinematográfico capaz de conmover al espectador, hacerlo pensar, reflexionar y que al mismo tiempo se involucre emocionalmente con la película. Sí sucede esto, creo que habremos ganado parte de la batalla”
¿Por qué Nido de mantis?
“La película pasó por muchos títulos, me costó mucho encontrar uno. Se llamó en algún momento Enemigos íntimos, El tercer sexo, El mapa de nuestras vidas, hasta que finalmente encontré Nido de mantis porque es un elemento que está en el guion, se menciona a la mantis religiosa como un insecto que tiene una particularidad erótica muy singular” (la de comerse al macho después de copular)
¿Cómo surgió esta idea? ¿Es algo que ya venías maquinando desde hace tiempo?
“Llevo muchos años con el guion bajo el brazo buscando un financiamiento, hice muchas versiones tratando de adaptarme a los requerimientos del mercado y gracias a dios apareció el apoyo del ICAIC, encontramos sostén, también, en el Programa Ibermedia y aparecieron dos coproductores, Ítaca Films de México y Cottos Producciones S.R.L de República Dominicana que participaron en una coproducción financiera”
¿Qué retos implicaba hacer un filme que transitará por los momentos más duros de la historia cubana?
“Era muy difícil hacer un filme que recorriera tantas épocas, costó bastante trabajo todo el tema artístico de vestuario, de ambientación… Además, eran filmaciones que implicaban trasladarse fueran de La Habana y entonces íbamos y volvíamos todo el tiempo, por lo que el rodaje fue muy extenuante y difícil. Los actores tenían que adaptarse también a esa dinámica de cambios de maquillaje y fue muy complejo, la verdad”
Sin dudas, Nido de mantis es un filme que se mueve fuera de tus temas recurrentes, si lo comparamos con anteriores películas como, por ejemplo, la comedia Boccaccerías habaneras
“Todas las películas que he hecho son diferentes en términos de lenguaje y contenido pero, a veces, hacemos el cine que podemos y no el que queremos, entonces los proyectos van saliendo en función también de encontrar los recursos para llevarlos a cabo”
¿Qué referencias a Titón encontramos en esta película?
“Hay muchos señuelos, muchas reverencias y juegos con el contexto y las imágenes pero no quiero dar pistas porque prefiero que el espectador las descubra por sí solo”
¿Qué fue lo más difícil del rodaje de Nido de mantis?
“Creo que todas las secuencias fueron difíciles, en especial la secuencia del cañaveral porque fue físicamente extenuante. En otras ocasiones los actores tenían que estar bajo la lluvia con un invierno tremendo y eso resultaba muy demandante. También es azaroso que los actores expresen lo que uno quiere, que sientan los personajes. Para mí, todo fue un reto”
¿Qué expectativas tienes con la nominación de Nido de mantis al Premio Coral que otorga el festival de cine?
“Ninguna. Los premios son un misterio, para mí lo más importante es el encuentro con el público. La película estaba terminada ya desde febrero de este año y estábamos a la espera del festival, un espacio ideal para el contacto con los cinéfilos”
¿Y qué planes futuros tienes ahora con respecto al filme?
“Ahora empezaría una carrera de festivales, los festivales también son un misterio, están condicionados por muchos factores, cada vez se va haciendo más sinuoso llegar a ellos porque las vías son inescrutables. Entonces vamos a ver qué festival nos acepta y se interesa por nosotros”
La mayor satisfacción que te dejo esta película…
“Hacer cine”