Parrandas de Cuba declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad
La noticia es viral en las redes sociales. Cuba acaba de sumar otra de sus tradiciones a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las parrandas de la región central de la Isla.
“Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana”, dijo Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural durante la durante la reunión número 13 del Comité Intergubernamental de la UNESCO.
Las parrandas que conforman la inscripción de Cuba se realizan en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, las cuales desde 2013 forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre este tipo de festividades destaca la popularidad de las parrandas de Remedios, en Villa Clara, que se realizan cada año durante el mes de diciembre y reúnen en esa ciudad a miles de visitantes de todas partes del mundo.
Dentro de la lista Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Cuba ya ha incluido, además, la rumba y el punto cubano.