Yuli se estrenará en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
No siempre es malo envejecer. Como el vino que mejora con el tiempo, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana llega a sus 40 con 20/20 para mirar mejor la producción cinematográfica que se hace en la región y en todo el mundo.
Yuli, la película cubano-española sobre la vida del bailarín Carlos Acosta, será proyectada en una gala especial en el Teatro Karl Marx el segundo día del Festival. Además, su directora, Iciar Bollaín y su guionista, Paul Laverty, viajarán a La Habana para la presentación. Este filme ya viene con aires de triunfo, su estreno fue un éxito y ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián.
Otras personalidades relevantes del mundo del cine llegarán a La Habana este diciembre. Entre los confirmados está el cineasta Michael Moore, el actor Matt Dillon, el actor y realizador Benicio del Toro, la actriz Geraldine Chaplin y el director Emir Kusturica. Este último estará presentando Pepe, una vida suprema, documental que abrirá la noche inaugural.
El primer Coral Especial del año fue entregado durante la conferencia de prensa del viernes 16, y fue para el Hotel Nacional, sede permanente del Festival. El día 6 de diciembre durante la gala inaugural del evento (que esta vez será a las 6:00 p.m.), también se entregará un Coral de Honor a la productora Berta Navarro y un Coral Especial para el Instituto Sundance que durante 20 años ha colaborado con el Festival de La Habana.
Otro homenaje especial que hará el evento será para Fernando Birri, reconocido como padre del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, quien falleciera el pasado año. El Festival, en coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, prevé proyectar los filmes Un señor muy viejo con unas alas enormes, del propio Birri, e Historia probable de un ángel: (auto)retrato del poeta Fernando Birri, de Domenico Lucchini, además de organizar un panel sobre su vida y obra.
Durante los días del Festival, varias instituciones cubanas se sumarán a esta fiesta cinematográfica. Tal es el caso de Casa de las Américas, que dedicará su evento Casa Tomada a los cineastas jóvenes latinoamericanos. Los Estudios de Animación ICAIC, por su parte, lanzarán el 8 de diciembre ¡Cine en Cuba!, un videojuego de conocimientos sobre el cine producido y exhibido en la Isla.
Por último, se anuncia que la Gala de Premiaciones esta vez no se realizará el último día del evento, sino el 14 de diciembre y en el Teatro Mella. De esta manera, los días restantes de proyecciones pondrán énfasis en las cintas premiadas y más populares.