Segundo festival en el Distrito de Arte San Isidro
En Cuba el arte crece por todos lados, a veces en los lugares más insospechados. Un buen ejemplo es el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, que renace en los últimos tiempos como uno de los distritos de arte más populares de la ciudad.
El segundo Festival de las Artes en San Isidro ocurrió este 8 de septiembre gracias al impulso de la Galería Taller Gorría (GTG) y Jesús María 20. De esta manera, actividades durante todo el día llenaron el barrio de creación, a pesar de la lluvia.
Clandestina se sumó a esta fiesta con su proyecto Dame tu pulóver imprimiendo de forma gratuita el texto Actually, I’m in San Isidro desde el espacio del parque de San Isidro y Picota.
Mientras, en la galería El artista, en la calle Picota, se inauguró la exposición Diario de mayo, una muestra de un grupo de jóvenes estudiantes de artes visuales. La obra a cargo del profesor René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas, reunió trabajos inspirados en diarios personales de los autores.
Abstrk y Palladino intervinieron espacios comunes para llenarlos con su arte. Ahora nuevas pinturas acompañan las paredes de esta barriada.
Cerca del atardecer, el parque de Picota y San Isidro fue el escenario para que Martica Minipunto hiciera un performance. Declarar al granizado como patrimonio inmaterial fue la premisa de la que partió su improvisación, acompañada de Manuel Hurtado.
La GTG por su parte acogió la exposición Cuarta Asamblea, una muestra de la obra de varios artistas plásticos: René Francisco, Arles del Río, Ernesto Rancaño, Niels Reyes, Vladimir León Sagols, Alberto Lago, Maikel Linares, Leonardo Luis Roque, René Rodríguez, Cuty y Jorge Perugorría.
También, muy cerca de ahí, en la intersección de las calles Paula y Cuba se develó un mural con la imagen de Tomás Gutiérrez Alea en el edificio que acogerá una fundación dedicada al trabajo del cineasta. Ahí estuvieron presentes la actriz Mirtha Ibarra, el arquitecto responsable del proyecto por la Oficina del Historiador de la ciudad, Orlando Inclán y el actor y director de GTG, Jorge Perugorría.
Para cerrar con las energías muy arriba, el parque de San Isidro y Habana acogió un concierto de Real Project, que tuvo como invitada especial a la cantante Daymé Arocena. Luego llegó Nube Roja, invitando al escenario a Alain Pérez para terminar el segundo Festival de las Artes de San Isidro bailando.