Zaida del Río, ¡un año chino y 21 gallos!

Categorías: Arte

por: Dianelis Hernández / fotos: Internet

Indiscutiblemente Zaida del Río es una de las artistas de la plástica cubana contemporánea más universales en la actualidad. Más que universal, Zaida es prolífera y auténtica, provocadora y múltiple. Es que Zaida en sí, es muchas en una sola.


article_photo


Pero si de algo no carece esta creadora es de mecanismos para la sorpresa. Este viernes pondrá a disposición del público otra de sus enigmáticas series de dibujos, pero ahora con nuevos motivos.
Píca mi gallo, así con acento, -como dice ella- será el título que dará nombre a la muestra que estará expuesta en la galería ubicada en la Calle B, entre 13 y 15, del Vedado, en La Habana durante todo un mes.


Con motivo del Año Chino del Gallo, y dedicada a la diosa china Guan Yin -cultura con la que especialmente esta pintora se siente identificada- la exposición recogerá 21 piezas, que en disímiles  formatos nos acercarán a la figura mítica del gallo, ya representado muchas veces en la plástica.


article_photo


Aunque de Zaida nunca podremos esperar pasividad y poca luz, la artista confiesa que sus gallos esta vez, múltiples y etéreos, podrán encontrarse en lugares imaginados…desde fondos marinos hasta transfigurados en la deidad oriental a la que dedica las obras. Eso sí, como siempre, repletos de coloridos y alegría, afirma la pintora.


Pero quizá sea esta la única oportunidad que tengamos para ver los gallos de Zaida del Río. Sabemos que su intensidad no le permite regresar sobre los mismos temas.


article_photo


Así pasó con sus Budas, con sus Mujeres pájaros, con sus Pavos reales, series excelentes a las que ya no vuelven sus manos, sus pinceles, sus carbones.


Aprovechemos sus espacios imaginativos, su sincretismo, su fuerza, su singularidad…todo ese discurso plural, que entre trazo y trazo, nos deja Zaida al azar, una y otra vez….pero siempre aquí.

0
Comparte este artículo en: