Yuliet Cruz. Ante todo, mujer

Categorías: En portada

por: Redacción Vistar / fotos: Ronin Novoa

Su carácter la define. Tras su mirada suspicaz y brillante se asoma el instinto maternal, la frase exacta para nombrar las cosas, las agallas para plantearse estratégicamente su vida y su carrera. 

Es una mujer multifacética que adora la charla inteligente, que no le teme al tabú, sino que lo aprovecha para posicionarse en el público y trascender. Y, sobre todo, es una actriz en constante búsqueda y renovación.


article_photo


Sueña con interpretar roles polémicos pero alejados de los lugares comunes que relegan a la mujer cubana a un símbolo sexual. “Mujeres que tengan relevancia, fuerza; no importa si son de ficción o reales, pero que estén escritos para contar la historia y que marquen un hito por la historia en sí”, comentó la actriz a VISTAR. 

Las mujeres que ha encarnado Yuliet no han sido poca cosa. Su papel en la película Habana Eva, por ejemplo, fue un ícono dentro de su carrera y un momento trascendental en su vida, pues lo aceptó justo después de dar a luz a su hijo Sebastián. En las tablas, bajo la dirección de Carlos Celdrán interpretó a Luz Marina, uno de los personajes femeninos más ricos del teatro cubano y, sin duda, una de sus mejores cartas de presentación. 

Su debut oficial en televisión y teatro fue con Lalita en Contigo pan y cebolla de Héctor Quintero. Entonces, Yuliet Cruz no tenía todas las herramientas actorales de las que dispone ahora: “partí desde la nada absoluta”. Lo que sí tenía eran deseos y vocación. “Dediqué mucho tiempo a escuchar y a ver lo que hacían los demás actores, sobre todo los buenos como Alina Rodríguez”.

Desde niña le gustaba el teatro. El arte la fascinaba, la hacía feliz. Pero fue su encanto por el cine, que luego se convertiría en vicio y oficio, lo que la haría elegir, en su momento, la profesión para la que definitivamente nació. 

La hemos visto en dramas, comedias, telenovelas y hasta haciendo conducción en el programa televisivo Piso 6 que, confiesa, “ha sido la gran polémica y la maravilla” de su vida. Ella, sin embargo, se siente más cómoda en el cine (La casa de enfrente, Tres veces dos, Molina´s Solarix, Habana Blues, Se Vende, Conducta).

El teatro es el lugar adonde va a tratar de dar un pasito más, a experimentar. Ahora mismo se encuentra ensayando con Argos Teatro El tío Vania, de Chéjov, que se estrenará a mediados de abril. 

Yuliet Cruz no deja de trabajar, de explorar nuevas formas para conquistar con sus personajes; y, sobre todo, de poner energía en lo verdaderamente duradero, que para ella es su familia. Lo demás es efímero.


article_photo


Cuestionario VISTAR

  1. ¿Lo que nunca harías? Traicionarme a mí misma
  2. ¿Lo que nunca dirías? No puedo
  3. ¿Lo que no perdonas? La maldad
  4. ¿Lo que no te puedes callar? La verdad
  5. ¿Tu día perfecto? En el que no tenga preocupaciones
  6. ¿Lo más atrevido que has hecho en la vida? Molina´s Solarix
  7. ¿Comida favorita? Las pastas
  8. ¿Hobby? Ver series y películas
  9. ¿Tu mayor enemigo? El miedo
  10. ¿Lugar ideal para relajarte? Mi casa
  11. ¿Tu música favorita? Toda la que estimule mis sentimientos
  12. ¿Qué cualidades admiras en una persona? La capacidad de ser nobles
  13. ¿La que no toleras? El oportunismo
  14. ¿Qué te atrae más en un hombre? El silencio
  15. ¿Algún ritual antes de entrar en escena? Creo hábitos, pero son inconscientes y diferentes en cada puesta
  16. Si no hubieras sido actriz ¿qué hubieras sido?: Una loca
  17. ¿No naciste para…? Trabajar detrás de un buró
  18. Si te lo quitaran todo y te dejaran escoger solo una cosa, ¿qué elegirías? Mi hijo

0
Comparte este artículo en: