X Alfonso: No he dejado de ser un músico underground

Categorías: En portada

por: Michel Hernández / fotos: Titina

X Alfonso es uno de los músicos más multifacéticos de la Isla, con una carrera en la que casi lo ha mezclado todo. Desde el techno, el rock, la trova, la música tradicional cubana, y los ritmos afroantillanos.


article_photo


Con 22 años X publicó Mundo Real, el álbum debut de su carrera discográfica en solitario pero no abandonó las filas de Síntesis, su banda nodriza.


“No he dejado Síntesis ni ha existido una separación. Ellos son mis padres, mi familia, y yo sigo trabajando con Síntesis todo el tiempo y con mi hermana M. Físicamente ya no podía estar haciendo las dos cosas cuando empecé con mi carrera por cuestiones de tiempo. Pero incluso he seguido tocando en Síntesis, algo que he alternado con mi carrera”, dice X.


article_photo


¿Cómo recuerdas la escena de los años 90 en que comenzaste  a darte a conocer en Cuba?


Esos fueron varios experimentos. Primero con Havana, con Estado de Ánimo, Santiago Feliú, con Síntesis. Trabajé como productor de Amenaza, quienes luego se convirtieron en Orishas. De toda esa amalgama comencé a sacar mi música.


Era una música bastante rarita y un poco adelantada para la época. Te digo esto porque incuso después de mi primer disco Mundo real, saqué X Moré en el 2001 y hace dos años lo publicaron en Berlín como si fuera la última gran cosa y ya tenía casi 14 años de haber salido. El hecho es que desde mis inicios me ha gustado experimentar y arriesgarme.


article_photo


Después de haber sido un músico del underground pasaste a ser un artista conocido en  la isla. ¿Cómo has llevado ese éxito?


Siempre he tenido el corazón en el underground, aunque me hice muy popular por los videos. Recuerdo que mi música se empezó a conocer después de la película Habana Blues, en la que trabajé en la banda sonora. La gente empezó a escuchar mis discos anteriores a Habana Blues y a interesarse por la carrera que inicié con Mundo real.


A partir de ahí empezaron a entender mejor  los textos y los mensajes. Fue muy importante esa película para que la gente conociera mi trabajo anterior. Pero lo principal es que me sigo considerando un músico underground. No hago una música que gusta a todo el mundo. Leer más.

0
Comparte este artículo en: