Will or will not be?…esa es la cuestión

Categorías: Teatro

por: Ernesto San Juan / fotos: Yander Zamora

El Shakespeare's Globe Theatre estuvo en La Habana, y a teatro lleno. Como hace tiempo no sucedía con obras teatrales, el capitalino teatro Mella agotó sus 1 475 localidades con la función de esta compañía inglesa.

Shakespeare's Globe Theatre es heredero del otrora Teatro El Globo, fundado en las afueras de la ciudad de Londres en 1599. Llega a La Habana nada más y nada menos que con Hamlet, una de las piezas emblemáticas del dramaturgo inglés William Shakespeare.


article_photo


La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, o simplemente Hamlet, debido a su profundidad dramática es una obra que brinda ilimitadas posibilidades interpretativas. Precisamente el Shakespeare´s Globe Theatre explora una nueva posibilidad en la actual puesta, aun siendo fiel al original en esencia y en gran parte de la forma. Algo así como: “Tenemos la historia, representémosla. Ponemos un tablón que diga castillo y otro que diga puente; el resto que se lo imagine el público”. Siguiendo tal premisa, pero a su manera claro, la compañía representa la obra durante aproximadamente tres horas. La barrera del idioma (hablan en inglés, lengua del original, y sin subtítulos) no fue precisamente un impedimento para comprender las disímiles situaciones que se suceden. Solo con la sinopsis en español de cada cuadro a lo largo de la puesta y con las actuaciones de primera del elenco fue suficiente para comprender la pieza. El público cubano conocedor de cuestiones teatrales, supo pasar por encima de este inconveniente y apreciar una vez más el buen teatro. 


article_photo


Pienso que cuando un clásico es llevado a escena en la actualidad, respaldado por excelentes actuaciones, entonces inevitablemente la representación está destinada al éxito. Con este Hamlet, tal vez muchos se preguntaron: Will or will not be? La respuesta se hace obvia: fue.

0
Comparte este artículo en: