Visión fotográfica de Karl Lagerfeld en La Habana

Categorías: Fotografía

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Luis Mario Gell


article_photo


   El 28 de abril la galería Factoría Habana inauguró la muestra “Obra en Proceso/Work in Progress” del diseñador Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, una de las casas de modas más influyentes de los últimos tiempos. El espacio galerístico recibió a un público muy variado, desde críticos de arte, artistas del patio, coleccionistas, modelos cubanas, entre otros. Todos con un objetivo, descubrir una de las pasiones del “rey de la moda”: la fotografía.


article_photo


   La curaduría a cargo de Eric Pfrunder y Gerhard Steidl dividió en tres bloques la exposición, cada piso de la galería acogió una temática en particular. En la primera planta se colocaron las fotos de modas que transitaban desde finales de los ochenta hasta nuestros días y en el centro fueron ubicados en una larga mesa diversas Hojas de Contacto, un soporte que le facilita el fotógrafo a las revistas para que seleccione la imagen que saldrá publicada.


article_photo


   Asimismo sobresalen las instantáneas realizadas a modelos como Jessica Stam, Lara Stone, Baptiste Giabiconi, Monokel Diele, Lily Donaldson y Candice Swanepoel; la calidad estética de cada representación es única, el juego que establece entre luces y sombras otorga dramatismo a la escenificación y el empleo del paisaje urbano humaniza más a las modelos. Igualmente, podemos mencionar las seis imágenes de Linda Evangelista en “Homenaje a Jawlensky”, el rostro colocado en un primer plano recuerdan las pinturas expresionista del creador ruso Alexej von Jawlensky.


article_photo


   En la segunda y tercera planta se ubicaron los temas concernientes a la arquitectura y los paisajes, respectivamente. Lagerfeld también encontró en las fachadas de edificios de Nueva York su inspiración; el lente captura inmuebles construidos bajo un mismo patrón, ladrillo y escaleras a vista, ritmo en la colocación de ventanas. Capta la belleza exterior de cada vivienda como si de un modelo se tratara.


article_photo


   Para Karl Lagerfeld, “la fotografía forma parte de su vida, cada tema es un círculo entre todas sus inquietudes creativas y profesionales”. Hasta el 12 de mayo el público podrá entrar en contacto con más de doscientas fotografías que nos dicen que el “Káiser” es más que un diseñador, explora otras tendencias de las artes visuales a través de las cuales logra expresarse.


article_photo
0
Comparte este artículo en: