¡Ver para creer! Lo que no puedes perderte del Festival de Cine de La Habana

Categorías: Audiovisual

por: Ailén Rivero / fotos: Internet

Más de 400 películas fueron seleccionadas para participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Menos de dos semanas no alcanzan para ver tantas propuestas interesantes en esta edición 39. Películas latinoamericanas en concurso, muestras europeas, norteamericanas y de muchos rincones del mundo llegan hasta los cines cubanos, pero ¿cómo saber qué ver?


Aquí te regalamos una propuesta de algunos filmes que no puedes pasar por alto. Este año la frase que marca el Festival es “ver para creer”, así que mira estas películas a ver qué crees…


article_photo


Nelyubov (Sin amor): habla sobre la reconciliación familiar y la búsqueda del amor perdido. Cuando, durante una de sus peleas habituales, Zhenya y Boris se dan cuenta de que su hijo Ayoshya ha desaparecido, tendrán que replantearse el rumbo de su vida. Del director ruso  Andrey Zvyagintsev, este filme ya ha sido galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.


article_photo


Residente: es un documental sobre el viaje que emprendió el cantante puertorriqueño René Pérez para grabar su nuevo disco por los caminos de sus ancestros, después de haberse hecho una prueba de ADN. El filme dirigido por el exintegrante de Calle 13 pretende demostrar que somos resultado de una mezcla “ahora que está de moda ser raza pura”, lanzando una mirada crítica a temas como el colonialismo, la guerra y la explotación.


article_photo


Foxtrot: narra los sucesos que acontecerán en la vida de Michael, un padre de familia, cuando este es notificado de que su hijo ha muerto cumpliendo el servicio militar. Con ocho Premios de la Academia de Cine de Israel y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, este filme de Samuel Maoz resulta una experiencia de impacto, sobre todo visual.


article_photo


Sergio y Serguéi: película cubana del director Ernesto Daranas, cuenta la relación de amistad entre Sergio, un profesor de filosofía cubano, y Serguéi, un cosmonauta ruso varado en una estación espacial luego de la caída del muro de Berlín. Coproducida por Cuba y Estados Unidos, el filme que cuestiona las fronteras políticas e ideológicas, participó también en el Festival de Cine de Toronto.


article_photo


L’ insulte (El insulto): es un largometraje libanés sobre las contradicciones entre palestinos y cristianos en la región árabe. A través del conflicto entre Toni y Yasser, el filme cuenta cómo un simple insulto entre dos hombres puede desatar un dilema a nivel nacional gracias al papel de los medios de comunicación. Esta película del director Ziad Doueiri viene a reflejar lo sensible de la debilidad humana, deviniendo en una propuesta atrevida y muy actual.


article_photo


The Square: nominada en los British Independent Film Awards (BIFA) y los Premios de Cine Europeo y  con la Palma de Oro en Cannes, es una mezcla de humor y crítica a la hipocresía social. Del director Ruben Östlund, el filme habla sobre Christian, un hombre ejemplar que pone en duda sus valores morales cuando reacciona inesperadamente al perder su teléfono, justo cuando el museo donde trabaja lanza la campaña de comunicación para la nueva exposición “The Square”.


article_photo


Los buenos demonios: película cubana del director Gerardo Chijona y con guion de Daniel Díaz Torres. Cuenta la historia de Tito, un muchacho aparentemente muy correcto, pero que esconde una personalidad pragmática, capaz de cometer los más terribles actos. Una película que habla sobre la realidad cubana con un enfoque inteligente, original y a ratos sarcástico.



La coordillera: film argentino de Santiago Mitre, que cuenta con la actuación de Ricardo Darín en el rol de Hernán Blanco (presidente de Argentina). Este personaje "deberá tomar decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en orden público y privado. De un lado está una situación emocional con su hija y del otro la decisión política más importante de su carrera".


0
Comparte este artículo en: