Varda/Cuba de París a La Habana

Categorías: Arte

por: Dairon Bermúdez / fotos: Internet

Un viaje visual a nuestra historia, una revisitación a la Isla realiza la artista francesa Agnés Varda en Varda/ Cuba, un muestra de 110 fotografías documentales y la primera colaboración en el campo expositivo entre el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y el Museo Nacional de Bellas Artes.


article_photo


La selección de imágenes “narra los primeros años de la Revolución donde aparecen desde personajes de la cultura popular de los estratos más humildes de la sociedad hasta las grandes personalidades de la cultura, el cine y la política de ese momento”, expresó Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Estas obras permanecerán hasta el 10 de julio en el Edificio de Arte Cubano de esa institución, donde el público encontrará secuencias de fotos que conformaron el corto de 30 minutos de la dama de la Nouvelle Vague, Salut les Cubans, a 55 años de su creación.


article_photo


La exposición de Varda dialoga con la presentación de documentales de la realizadora cubana Sara Gómez como Guanabacoa, crónica de mi familia, Y tenemos sabor, En la otra Isla, Una Isla para Miguel, Sobre horas extras y trabajos voluntarios, entre otros.


 Por ello “no es exactamente la exposición que vino del Centro Pompidou de Francia, donde estuvo antes, aunque respetamos la disposición de cada foto”, dijo Fernández.


article_photo


Retratos, pruebas del contacto con la realidad de Cuba en el año 1962, poseedoras a la vez de la fuerza de estos tiempos, encuentran “la importancia de la gente en Cuba. Ahora mismo es lo que siento y veo en las calles de La Habana”, considera la representante de Varda, Julia Fabry.

0
Comparte este artículo en: