Un trío excepcional

Categorías: Diseño

por: Lilien García

Hay quienes no necesitan presentación, porque su obra les precede. Raupa, Mola y Nelson Ponce, son de esas personas. Si hablamos de diseño, de carteles, de la Muestra de Nuevos Realizadores, de videoclips como “Bailando suiza” y “El vuelo del moscardón”, de la Fábrica de Arte Cubano, del Havana World Music… los estará descubriendo en figuras, en códigos visuales…

Aunque se definen como un “grupo ocasional”, este equipo de creadores cuenta con muchos reconocimientos, y no de “ocasión”. Por ejemplo, Nelson Ponce (creador del popular cartel de Vampiros en La Habana) mereció hace pocas semanas el Premio Nacional de Diseño del Libro.


article_photo


Inquietos −como si en lugar de sangre les corriera una mezcla de café e ingenio− y al mismo tiempo sobrios como los intelectuales más profundos, conversaron con VISTAR sobre sus años en el Instituto Superior de Diseño, donde se graduaron, impartieron clases, se conocieron y se hicieron amigos.

Les complace realizar un proyecto, pensarlo, conceptualizarlo, acaso más que concluirlo. Comentaron sobre cómo se les pasó el tiempo recortando cartones para la escenografía de “El vuelo del moscardón” (videoclip que obtuvo el premio Lucas 2013 a la mejor dirección), a punto de invertir casi un año en ello; y hablaron de su preferencia por los proyectos a largo plazo, y de su preocupación por mantenerse “puros”, frescos, frente a otros referentes visuales. 

“Tratamos de dejar margen a la ilusión sin perder nuestra esencia −dijeron−, sin sentirnos presionados por lo que se está haciendo en materia de diseño fuera de Cuba. No pretendemos hacer algo nuevo, al menos no un nuevo como el Big Bang, aunque todos los productos son diferentes. Se trata de tomar las herramientas que nos enseñaron, lo que hemos aprendido con la práctica, la idea que tengamos, y mezclarlos, como un gran remix”.

Cómo hacer que una imagen valga más que mil palabras es una interrogante que, tal vez desde la misma invención del cinemascope, ha quedado pendiente para los realizadores visuales. Sin embargo, este trío, excepcional sin lugar a duda, ya tiene la respuesta.

0
Comparte este artículo en: