Un cubano entre los mejores escritores de Latinoamérica

Categorías: Literatura

por: Lucía Oliveira / fotos: Facebook

En Cuba a Carlos Manuel Álvarez lo conocen por su libro La tarde de los sucesos, por ser el fundador de la primera revista independiente de periodismo narrativo en la Isla —El Estornudo—, por ser una de las voces más irreverentes del periodismo cubano actual. A Carlos, en el mundo, lo conocen tal vez por su Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas, por sus textos en The New York Times, BBC Mundo, Gatopardo, El Malpensante.


article_photo


No obstante, desde este domingo en lo adelante, a Carlos, matancero de 27 años, lo conocerán también por ser el único cubano en la nueva lista de los 39 mejores escritores latinoamericanos que publicara Hay Festival, uno de los grandes circuitos literarios del planeta, el cual expone su canon al mundo.


A 10 años del primer Bogotá 39, de donde salieron algunos monstruos de las letras en la región como Alejandro Zambra, Junot Díaz, las cubanas Ena Lucía Portela, Karla Suárez y Wendy Guerra, entre otros, Hay Festival propone una nueva lista de autores, menores todos de 40 años, autores que representan a 15 países de América Latina.


article_photo


El cubano, perteneciente a la archiconocida “última generación analógica”, comparte el podio con otros cracks: Diego Zúñiga, de Chile; Liliana Colanzi, de Bolivia; Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas de Colombia —este último quien llegara a Cuba en enero pasado como jurado del Premio Literario Casa de las Américas en su más reciente edición—; Valeria Luiselli, de México, entre muchos otros.


El objetivo de esta selección consiste en última instancia en facilitar la circulación de la obra de los autores con la ayuda de sellos independientes y en alentar su difusión a través de conferencias y eventos en colegios, universidades o centros culturales.


Por lo pronto, tenemos un joven cubano en el nuevo mapa de la literatura mundial.

 

0
Comparte este artículo en: