Tributo al glamour desde Cuba

Categorías: Fotografía

por: Dairon Bermúdez / fotos: Jennifer Romero

La exposición de fotografías Tributo al glamour reúne a modelos, diseñadores y otras figuras del mundo de la moda de la década del 80 en la Isla.


article_photo


Por estos días, la muestra ocupa una de las salas de la Fototeca de Cuba donde 21 piezas sirven de “homenaje a una generación de profesionales que dieron mucho por la cultura cubana”, a decir de la crítica.


El estilo de la artista Titina emergió en cada imagen. “Preferí hacerles las fotografías en sus espacios, creando con las condiciones del momento en cuanto a locación y vestuario. Trabajé con una óptica de gran angular que le da riqueza a las imágenes. Puse en primeros planos otros elementos que no necesariamente tenían que ver con el rostro, sino también partes del cuerpo como las piernas, la mirada, el cabello” reveló Titina. 


article_photo


Según cuentan los retratados, lo más divertido fue el proceso de creación: “ella dejó que nosotros fuéramos capaces de ser como realmente somos”, dice Juan Carlos Marrero; mientras Cecilia Agregán comparó su enfrentamiento a la cámara como un juego, pero al final resultó una manera de trabajar para lograr este arte.  


Después de casi tres décadas y gracias a este Tributo al glamour modelos, diseñadores y demás figuras reaparecen como protagonistas. “Cada acción y cada uno de ellos es único. Están en un momento bien definido por Titina, quien logra en la obra el reflejo del sentir de la persona a quien ella le toma la foto”, afirma la crítica de arte y periodista Virginia Alberdi.    


article_photo


Sin grandes pretensiones, ni intenciones de complejidad comenzó este trabajo en el 2016, luego de la obtención por Titina del premio Raúl Corrales que otorga la Fototeca de Cuba.


Así esta joven retoma un tema casi olvidado dentro del ámbito de la fotografía en la Isla donde “recuperar la foto de moda es algo muy delicado y especial ya que desde los años 50 Alberto Korda hizo maravillas. Desde entonces no habíamos tenido un enfrentamiento como este que nos hace pensar en otro tributo porque quedan por ver muchas más personas de ese mundo”, concluyó Alberdi.

0
Comparte este artículo en: