The Approach: arte de Cuba y Estados Unidos

Categorías: Arte

por: Patricia González / fotos: Patricia González

Este jueves fue inaugurada en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.) la exposición The Approach, que une a artistas cubanos y estadounidenses para reflexionar sobre las relaciones entre sus respectivos países.

 

article_photo


En su segunda edición, este proyecto vincula a estudiantes del ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) con los de Calarts ( California Institute of the Arts ).

 

En la planta baja se encontraban las piezas fijas de la exposición, a partir de los pasillos y recovecos de la Fábrica, haciéndote transitar de forma muy íntima con las obras, a causa de los espacios estrechos y la multitud. En la planta superior sucedieron diferentes performances durante la primera hora, que se trasladaron abajo, entremezclando las piezas plásticas con el sonido, el movimiento y las interacciones.

 

article_photo


“En esta edición todo se ha duplicado, todo ha crecido. El espacio que teníamos el año pasado fue en la Ludwig y ahora en F.A.C. Estoy sumamente contento de estar aquí. Es muy importante este proyecto, ponernos a cuestionar, colaborar y a pensar en las futuras posibilidades de las relaciones de Estados Unidos y Cuba”, dijo Gabriel Jiménez, estudiante del Calarts.

 

article_photo


En la inauguración de la exposición estuvo Jeffrey DeLaurentis, embajador de los Estados Unidos en Cuba. Un gran número de las obras que se presentaron, transitaban por los temas de viajar, emigrar y ser extranjero.

 

article_photo


Según nos contó Gabriel, “no fue una cosa intencional pero ha sido un tema que se ha repetido. El año pasado hubo muchos performances que tenían que ver con el alejamiento, con el mar y los familiares. Inevitablemente es un tema que se repite”.

0
Comparte este artículo en: