Siete razones para no perderte la Feria del Libro

Categorías: Literatura

por: Lucía Oliveira / fotos: Internet

Hay quienes prefieren obviar las cifras: alrededor de 700 novedades editoriales, de 46 países participantes en esta 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Ciertamente las estadísticas poco importan para quienes llegan a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y demás subsedes de la mayor cita literaria de la Isla.


Para ellos, lo trascendental es saber distinguir −entre tantos libros−qué llevarse a casa. A ellos, VISTAR les propone un breve mapa. Si van a la Feria, no dejen de pasar por estos lugares.


article_photo


Margaret Atwood


Seamos lógicos y comencemos por nuestros invitados de honor canadienses: la poeta y novelista Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias, desandará las calles de la Fortaleza de la Cabaña para presentar tres libros de su autoría, entre ellos, El quetzal resplandeciente y otros relatos.


article_photo


Legna Rodríguez Iglesias


La joven autora camagüeyana hace y deshace la literatura a su antojo. La promiscuidad de géneros en Legna, según avalan sus principales críticos, podría estar presente también en dos títulos que nos llegan en esta edición de la Feria: El arroz de la locura, y Chicle (ahora es cuando).


article_photo


Ted Adams y la novela gráfica


Para los fanáticos del comic y de las historietas, Ted Adams, director ejecutivo de IDW Publishing, mostrará las nuevas tendencias de la novela gráfica, considerada un movimiento vanguardista del siglo XXI y heredera de la historieta alternativa. Mi consejo: lléguense el sábado 11 al Salón Profesional del Libro en La Cabaña. Podría no ser un tiempo perdido.


article_photo


Gabriel García Márquez


Leer al Gabo a medio siglo de Cien años de soledad podría ser solo el pretexto para reunir a unos cuantos adeptos en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas el próximo 16 de febrero. Un motivo que merece un homenaje, dirían algunos, porque la historia garcíamarquiana de Macondo y toda la prole de Aureliano Buendía, bien lo valen.


article_photo


Ahmel Echevarría


A Ahmel Echeverría no le basta con ganar hace solo unos días el Premio Alejo Carpentier con su novela Caballo con arzones, el escritor más prolífico de la Generación 0 llega ahora con una selección de cuentos: Insomnio -thefight club-. Un libro que bien podría seguir esa cuerda de personajes al límite, de la literatura dentro de la literatura. Aunque eso, creo yo, tendríamos que averiguarlo.


article_photo


Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales


Esto no es una antología, advierte desde el principio el compilador del volumen: Rafael Grillo. El libro que el periodista y escritor propone contiene más bien “veinte cuentos de horror y un prólogo desaforado”, aunque los relatos se muevan en las pantanosas aguas del policial, el género fantástico y se sumerjan también en otros argumentos más realistas, de ciencia ficción, de humor y costumbristas.


article_photo


Salvar el fuego. Notas sobre la nueva narrativa latinoamericana


Si quieres saber por dónde andan los tiros de la literatura en la América Latina contemporánea, lee al ensayista cubano Jorge Fornet. Este libro, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, podría ser entonces un buen mapa.

 

0
Comparte este artículo en: