Septeto Santiaguero, un as de Cuba en los Latin Grammy (Entrevista)

Categorías: Música

por: Claudia Álvarez / fotos: Gabriel Guerra Bianchini

Para sus seguidores, incluso para quienes no consumen música tradicional cubana, no quedan dudas de que el Septeto Santiaguero es una de las agrupaciones más representativas de la Isla a nivel internacional.


article_photo


Desde su natal Santiago de Cuba, y con el calor del oriente, ha redimensionado nuestros ritmos en cada una de sus producciones discográficas. De esta manera ha vuelto a posicionar nuestra más auténtica música en el mundo.


Tal es así que su más reciente álbum Raíz, el noveno en su carrera, ha resultado nominado al Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.


article_photo


Por cuarta ocasión consecutiva el Septeto Santiaguero aspira a llevarse el codiciado gramófono dorado, que otorga la Academia Latina de la Grabación. Sobre ello, conversamos con Fernando Dewar, director de la orquesta.


Esta nominación los hace especialmente felices, ¿por qué?


Estamos felices de que suceda porque es el primer CD hecho totalmente en Cuba. Es decir, grabado y representado completamente por el sello discográfico Egrem.


De alguna manera, los anteriores fonogramas habían tenido participación extranjera. Pero este álbum es todo hecho en nuestro país y, posteriormente, en Estados Unidos tendrá su distribución por la disquera Canarios Music.


Como su nombre lo indica, Raíz hace un recorrido por el panorama sonoro cubano desde varias décadas atrás, ¿Cuáles han sido esos referentes principales? 


En este álbum repasamos los grandes autores y las figuras que han influido en nuestra forma de hacer la música. Desde Sindo Garay, a quien dedicamos el disco por los 150 años de su natalicio, hasta Juan Formell que este 2017 hubiese cumplido 75.


Además, están Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez y Ñico Saquito. Vamos de forma cronológica y llegamos hasta nuestros días con obras de Adalberto Álvarez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Y, especialmente, con el changüí quisimos homenajear también al maestro Elio Revé. Leer más.

0
Comparte este artículo en: