Red Bull BC One

Categorías: Especiales

por: Yeneily García / fotos: Ronin Novoa

Quien estuvo la noche del miércoles 25 de junio en el Teatro Bertolt Bretch, pudo cerrar los ojos e imaginarse en el Bronx o en Queens, en medio de una de las épicas “batallas” callejeras que tipifican el break dance, la danza callejera que junto al rap, el graffiti y los DJs, soportan la cultura del hip-hop, exportada desde Nueva York hasta el mundo.

16 B-Boys cubanos defendieron su derecho a un boleto hacia la final regional de la Red Bull BC One, el campeonato más importante a nivel internacional de esa disciplina, con el que –de ganar– podrían convertirse en el primer bailarín urbano en la Isla que participa en la Gran Final, que este año se celebrará en Francia.


article_photo


Aunque todos daban como favorito a B Boy 90, de Ciego de Ávila, el segundo campeón de Cuba fue B Boy Ganicus, de La Habana, elegido por un Jurado de primera línea, en el que compartieron estrado y escena el B Boy brasileño Pelezinho, campeón por equipos y miembro de la Red Bull BC One All Stars; Arex, ganador de la regional de 2013 en Colombia y Balto, primer campeón cubano en esta lid.


article_photo


Algunos B Boys dejaron sus impresiones:

Esta es mi primera vez en Cuba y he visto que hay mucho talento, pero muy poca información. Hay mucho potencial y si se superan llegarán lejos. Al final lo que realmente importa es que quieran bailar. (Pelezinho)

Tengo bastantes expectativas porque he visto bastantes B-Boys de acá bien avanzados a pesar de que no he tenido mucho contacto con ellos. Lo que no le puede faltar a un B-Boy para ganar es la originalidad, un estilo propio, que las ejecuciones sean totalmente limpias y la confianza en sí mismo. Ya están los ojos puestos sobre Cuba y depende de los B-Boys cubanos que puedan representar a su país. (B-Boy Arex)

Este baile se interpreta en Cuba de forma masiva desde el año 2001, no se conoce mucho en la Isla, pero este es el espacio que tenemos para mostrar lo que hacemos y la oportunidad de que nos tengan en cuenta. (B-Boy Balto)

Traté de hacerlo lo mejor que pude, con actitud, dando lo mejor de mí. Me voy a preparar muy fuerte para representar bien a Cuba, y me voy a dedicar en cuerpo y alma a llegar a Francia. La meta es esa. (B-Boy Ganicus)

Esto no me limita, me voy a seguir preparando para la próxima competencia el año que viene. Considero que puedo hacer más, evolucionar más. Quizás el próximo sea mi año. (B-Boy 90)

0
Comparte este artículo en: