Raúl Rodríguez Cabrera, un hombre que sueña el cine (Entrevista)

Categorías: Audiovisual

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Internet

Raúl Rodríguez Cabrera es uno de los nombres imprescindibles de nuestra cultura cinematográfica. A propósito de que este director de fotografía recibiera el Premio Nacional de Cine 2017, VISTAR reproduce una entrevista que le hiciéramos para la edición número 33.


article_photo


Desde muy joven, aun viviendo en la ciudad de Santa Clara, Raúl Rodríguez inicia sus pasos en el cine. Como buen cinéfilo, estudiaba y leía todas las críticas y noticias que podía hasta fundar junto a un grupo de amigos el cineclub Agrupación Cinematográfica Experimental, y se filmaron pequeños documentales en 8mm en Santa Clara.


article_photo


Ahí, además, tuvo la oportunidad de acercarse al trabajo de Tomás Gutiérrez Alea cuando este fue a realizar la última historia del filme Historias de la Revolución, rodaje en el que se vinculó a Octavio Cortázar.


Luego de la fundación del ICAIC vino a La Habana donde con el apoyo de Alfredo Guevara comenzó a hacer realidad su sueño. “En 1961 junto con Cortázar, a quien ya conocía, me inicié como asistente de edición en el programa Enciclopedia Popular, un espacio de tema didáctico que se alternaba con el Noticiero ICAIC”, nos dice.


article_photo


Para Raúl Rodríguez estar encerrado en una habitación editando no era suficiente, por ello habla con Guevara y le plantea que su interés fundamental es filmar o a ver cómo se hacía el trabajo real de un cineasta.


Es ahí cuando, junto con José López (Lopito), aprende el verdadero trabajo de un director de fotografía. “Lopito me enseñó a pensar en la composición y a utilizar la luz, elementos muy importantes para la fotografía”.


article_photo


Su labor fue creciendo y cada vez que tenía la oportunidad de trabajar con grandes directores no rechazaba la oferta, es así que tiene en su haber filmes como Polvo Rojo (1981), La Bella de la Alhambra (1989), Nada (2001), entre otros. Leer más.

0
Comparte este artículo en: