Pulso y raíz de Cuba en XIV Fiesta del Tambor

Categorías: Música

por: Lourdes García / fotos: Internet

  

article_photo


   Para defender la raíz de la música cubana que es, a decir de los grandes artistas de la Isla, la percusión; del tres al ocho de marzo tendrá lugar en La Habana la XIV Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam; un festival que anualmente reúne en esta urbe a los mejores instrumentistas del continente.

   Bajo la dirección general de Giraldo Piloto y con un alcance internacional, el evento tendrá en esta edición un programa abarcador y complejo, que concibe la participación de mil músicos, en diversas sedes y disímiles formatos, quienes defenderán la importancia de la percusión para el desarrollo y evolución de géneros como la rumba, la salsa y el jazz.

    Clases magistrales, intercambios, conciertos y certámenes de casino, además del concurso principal que auspicia la Fiesta del Tambor, tendrán lugar en espacios como el Teatro Mella, el Karl Marx y el Salón Rosado de la Tropical, por sólo citar algunos puntos.

   Por la parte internacional, destacan invitados como el venezolano Manuel Moreno, Memo Acevedo de Estados Unidos, Aldo Mazza de Canadá y el noruego Per Mathisen.

   Del patio estarán grandes como Oliver Valdés, Rodney Barreto, Enrique Pla, Ramsés Rodríguez, Ruy Lòpez-Nussa, entre otros trascendentales en la percusión cubana.

  “Esta fiesta destaca que el tambor sigue siendo la raíz de la música cubana”, aseguró Piloto, quien además reiteró la necesidad de convocar a las nuevas generaciones para que participen en estas citas multiculturales.

   “Somos eternos defensores de la música popular bailable, pueden existir géneros nuevos, pero la rumba, el son, la clave y otros sonidos oriundos de acá, son los que identifican la Isla a nivel mundial”, expresó el también director de Clìmax.

   “Dedicarle este evento a Guillermo Barreto, es una forma de homenajear a uno de los más talentosos instrumentistas de toda América”.

   Finalmente, resaltó el concierto del ocho de marzo en el Salón Rosado de la Tropical, que tendrá protagonistas a Havana D Primera, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Klímax y El Niño y la Verdad.

0
Comparte este artículo en: