Otro punto de mira para la fotografía contemporánea en Cuba

Categorías: Arte

por: Redacción Vistar / fotos: Cortesía El Local Estudio

La Habana tiene una nueva vitrina para la fotografía cubana contemporánea: El Local Estudio, ubicado en calle 8 entre 15 y Calzada. Allí se presentó el catálogo Punto de mira, organizado por Cíclope y encaminado a promocionar el arte fotográfico novel.


Además, se inauguró la exposición Mira y punto, abierta al público hasta el 25 de septiembre.


article_photo



El catálogo rompió con la idea de que los libros de arte se encargan a especialistas consagrados, se dedican a artistas legitimados y se diseñan por creadores reconocidos en el medio. Fue, sin dudas, un acercamiento a esas figuras noveles del campo del arte, motivadas por la creación descontaminada y sincera.


La exposición, por su parte, se dedicó al retrato dentro de la fotografía joven cubana e intentó vislumbrar los diferentes caminos por los que transita el género en la actualidad.


article_photo


Así, a través de Leandro Feal encontramos una obra atrevida que transgrede formatos y tradiciones para acoplarse a la arquitectura del espacio; mientras que Alejandro González apuesta por AM-PM, una de sus series más reconocidas, enfocada en representar los diferentes sujetos sociales de las noches de La Habana.


Los más jóvenes, Pablo V. Bordón y Reinaldo Cid, respetando su particular modo de crear, prefirieron definir la identidad de sus retratados a partir de lo que un objeto logra ejercer sobre ellos. Rigoberto Oquendo (Chacho) convirtió su obra en un objeto en sí mismo, al exhibir un grupo de fotos de las damas de su familia, imágenes que muestran la especial inclinación del autor por coleccionar.


De esta manera, Mira y punto se acerca a la fotografía novel cubana, a la vez que se muestra como una exposición tradicional e insurgente.

0
Comparte este artículo en: