Nuevos estrenos mundiales de Danza Contemporánea de Cuba

Categorías: Danza

por: María Font / fotos: Internet

  

article_photo


   Historias de amor y desamor, de encuentros y desencuentros; historias que emanan desde el folklore, la trova y la música tradicional cubanas se harán realidad este fin de semana en el Teatro Mella, cuando la compañía Danza Contemporánea de Cuba entre en escena nuevamente para incorporar dos estrenos mundiales a su repertorio.

   El opening de las presentaciones —desde el viernes 13 de febrero hasta el domingo 15, este último a las cinco de la tarde— estará a cargo del coreógrafo británico Billy Cowie con su pieza Tangos cubanos.

   En declaraciones a Vistar, Jorge Brooks, manager de la compañía, aseguró que Billy lo que hace usualmente es arte en movimiento porque integra de una manera muy peculiar todas las manifestaciones del arte con un sentido danzario”.

   Veinte bailarines danzarán acompañados por las imágenes de la pintora Silke Mansholt, proyectadas tanto en el vestuario como en la parte posterior del escenario. “Se trata de una historia de amor y desamor entre un cubano y una extranjera —adelantó Brooks—en un contexto social que va más allá de lo político”.

   Reversible, de Annabelle López Ochoa, volverá a pocas semanas de su estreno, para reflexionar nuevamente junto al espectador sobre la espiritualidad humana y el género.

   En el cierre, la música y la danza serán los elementos fundamentales de Retorno, una pieza del coreógrafo cubano radicado en México, Alexis Zaneti.

   “Lo que podrán encontrar en la obra—comentó en exclusiva Zaneti— son pequeños abstractos de esos regresos a las cosas que viví y sentí. Retorno es también una suerte de homenaje a esa gran música cubana, que al estar lejos y escucharla sientes tanta cubanía y a la vez tanta nostalgia”. 

   Este coreógrafo utiliza elementos que van más allá de lo que podemos interpretar como folklore cubano, como trova o música tradicional. Porque, según explicó Brooks, utiliza la raíz africana con un sentido, con una connotación: “Los pasos, por ejemplo, simulan la danza de los pescadores de una región de África e invocan, en determinados movimientos, a la lluvia, a la tierra, al tiempo”.

0
Comparte este artículo en: