Nuestro Hip Hop ya tiene su primer libro escrito por un cubano

Categorías: Literatura

por: Lorena Ferriol / fotos: Internet

El movimiento del Hip Hop en la Isla ya tiene su propio libro escrito por un cubano. Alejandro Zamora es el autor de esta publicación, donde la vieja y la nueva escuela del rap hecho en el país tienen su espacio.


article_photo


Rapear una Cuba utópica. Testimonios del movimiento hiphopero es el título del volumen en que aparecen declaraciones de artistas como Aldo Rodríguez, Ariel Fernández, Pablo Herrera, Alexey y Magia de Obsesión, Las Krudas, Dámarys Benavides, DJ Jigüe, entre otros.


Este libro también habla sobre las utopías como estímulo para caminar y crecer. Tal como las definiera Eduardo Galeano y como inspiraran a Alejandro Zamora.


article_photo



“Pienso que los hiphoperos cubanos, a través de su arte, han aspirado a la obtención de un país mejor, debido a su capacidad de alertar sobre problemáticas que nos atañen y ubicarse al lado de distintas causas relacionadas con la equidad social”.


¿Cuánto crees puedes aportar a ese género, a la cultura, con tu libro?


Sinceramente, espero que se conozca un poco más sobre el enorme legado cultural del movimiento hiphopero cubano a nuestra nación, a Latinoamérica, y al mundo, aunque algunos lo nieguen y otros pretendan olvidarlo por conveniencia o por hastío.


¿Qué crees puede llamar más la atención de tu libro a los lectores?


Precisamente el hecho de ofrecer una mirada múltiple hacia este fenómeno sociocultural, a partir de voces diversas. No creo en esa visión un tanto extendida de contemplar al movimiento hiphopero cubano de modo unidireccional; siempre existen matices o capas de significado alrededor de un hecho social determinado.


Si logro que esto se entienda un poco y se abran nuevas interrogantes, creo que lograríamos otro paso importante para Cuba desde el punto de vista cultural.


Estás en Amazon por primera vez, ¿qué se siente?


Es para mí un choque cultural porque hay que empezar a comprender un modelo de negocio basado en la compra en línea. Ubicarse en Amazon implica que tu obra tenga acceso a millones de lectores. He visto mi libro junto a títulos como Ilustres raperos, de David Foster Wallace y Mark Costello, Deutscher Gangstarap, de Martin Seeliger, Generación Hip-Hop, de Jeff Chang, entre otros. El tiempo y la cultura dirán.

 

0
Comparte este artículo en: