Miguel Altunaga, un cubano nominado al Premio Nacional de Danza del Reino Unido

Categorías: Danza

por: José Ernesto González Mosquera / fotos: Internet

Miguel Altunaga sigue demostrando grandezas. Ya no es el joven bailarín que deslumbró a muchos en sus años con Danza Contemporánea de Cuba; ahora, un poco más maduro, marca la escena danzaria  británica como parte del elenco de la célebre compañía inglesa Rambert, la más antigua creada por aquellas tierras (incluso antes que The Royal Ballet).


article_photo


Un lujo de bailarín, de intérprete, de creador. Tanto así que la Sección de Danza del Círculo de Críticos Británicos, lo nominó a la Mejor Interpretación Masculina Moderna y/o Contemporánea del año por su trabajo en la exitosa Trasnfigured Night (también nominada como Mejor Coreografía Moderna) de Kim Brandstrup, una creación, que asegura “ronda el estilo neoclásico con un ambiente muy cinemático, una identidad muy propia de este coreógrafo”.

Transfigured Night se empezó con un proceso de taller creando frases de movimiento, utilizando improvisaciones y otros métodos de técnicas de contacto, cosa que muchos coreógrafos hacen para encontrar su lenguaje y también los bailarines que tendrán más peso en sus piezas.


Hicimos un trabajo fuerte acerca de los personajes del poema, así como de forma grupal para lograr la atmósfera de aquella época y la tristeza, ansiedad, angustia, esperanza de estos dos personajes (mujer y hombre) que después de toda su odisea emocional llegan a un entendimiento”, aseguró Altunaga en conversación con VISTAR.


article_photo



La pieza, basada en un poema de  Richard Dehmel que inspiró a Arnold Schoemberg para crear la partitura musical utilizada en la recreación coreográfica de Brandstrup, cuenta una
historia de amor desgarradora, compleja y triste.


“Esta pieza me dejó muy lindos recuerdos. El proceso fue diferente y me hizo crecer como artista, trabajar con otro punto de vista. Pero también me dejó recuerdos no tan buenos ya que estaba en un momento delicado en mi vida personal, estaba un poco perdido. Todas estas vivencias ayudaron al personaje y a mí a encontrarnos y así expresar nuestras emociones y experiencias en el escenario”.


article_photo



“Esta es mi segunda nominación a la mejor interpretación masculina, la primera fue por Rooster. Realmente para mí es un orgullo que la crítica del Reino Unido aprecie el fuerte trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada interpretación mía. Es siempre muy lindo estar nominado al lado de otros grandes artistas que siempre contribuyen a engrandecer el arte del movimiento”.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 6 de febrero de 2017 en una ceremonia en Central London.  Los Premios Nacionales de Danza son organizados por la Sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido. Son el único premio otorgado por un cuerpo de críticos de danza profesionales en ese país europeo.

0
Comparte este artículo en: