Mayito Rivera tiene fe en la música cubana (Entrevista)

Categorías: Música

por: José Ernesto González Mosquera / fotos: Robin Pedraja

Conversar con Mayito Rivera es un lujo. Si alguien siente la música cubana en las venas y la defiende a capa y espada con una pasión contagiosa al hablar, es este pinareño que agradece haber nacido con el don para este arte.


article_photo


“Creo que tengo ese ashé para la música y agradezco a todo lo que existe por darme algo de talento especial para ello. A mi edad se entiende la importancia de tener algún don o talento, ya sea en el arte, el deporte o en la vida. Y la música a mí me premió. Es una magia divina”.


Aunque se le reconoce por su carrera como cantante, poco se piensa en él como percusionista, aunque se haya graduado de esta especialidad en la Escuela Nacional de Arte.


article_photo


“En mi casa se guardaban todos los instrumentos de percusión porque mi hermano mayor es rumbero y trabajaba en las comparsas de los carnavales. La sala siempre estuvo llena de músicos y de rumbas, pero además me desarrollé escuchando a los trovadores en la Casa de la Trova de Pinar del Río, el Sexteto Nacional, los festivales donde canté de niño”.


“Fue una etapa donde me nutrí de muchos estilos y géneros. Imagínate, los setentas y los ochentas del siglo pasado. El auge grande de la música: La Nueva Trova, Irakere, Silvio y Pablo, Van Van, el rock, la música folclórica; fue un boom inmenso de la música cubana”.


article_photo


De seguro pocos han olvidado la etapa en que Mayito Rivera marcó con su peculiar timbre de voz y dinamismo al llamado tren de la música cubana Van Van. Por 20 años marcó una pauta en la orquesta fundada por Juan Formell que hoy, después de muchos años tras haberse separado de ellos, se le sigue recordando.


“Van Van fue una experiencia grande. Juan Formell me enseñó todos los caminos posibles, me dio muchas libertades de composición, de expresar mi propio sentir musical. No hubo nunca un desacuerdo o limitación en ese sentido. Aprendí de todos sus consejos y sus estrategias para este trabajo. Estar en los Van Vanes una responsabilidad y un estandarte que hay que mantener.  Estoy muy orgulloso de haber formado parte de esta orquesta”. Leer más.

0
Comparte este artículo en: