Manuel Fernández: El arte cubano es muy universal

Categorías: Diseño

por: Dairon Bermúdez / fotos: Cortesía del entrevistado

“Cuba me pareció un destino imprescindible para Fashion Art Havana, sobre todo por el elenco de artistas locales”, comienza la conversación el diseñador español Manuel Fernández en exclusiva para VISTAR.


article_photo



Hace uso de la memoria y vuelve a sus inicios, cuando “era muy difícil entrar al circuito de la moda de New York y la conquisté convirtiéndome en parte de los artistas internacionales en sus Fashion Week. En ese entonces quería que Anna Wintour asistiera a mis desfiles. Cuando obtuve eso, me di cuenta que no era para tanto.”


“Decidí hacer un cambio radical. Tanto mi parte como artista y como la de diseñador aspiraban a hacer algo propio. Proyecté mis intereses hacia Fashion Art y conseguí sacar adelante mi proyecto, una especie de vaso comunicante entre arte y moda.”


article_photo


 “La manera que tengo de trabajar es a través de la invitación de los artistas, pero antes debo conocer el país. A La Habana vine hace como ocho o nueve meses y a través de Juan Carlos Moya fui a sus talleres, charlé con ellos hasta enamorarlos porque es importante que los artistas participen con el máximo de cariño”.


“La obra de los cubanos en la plástica es internacional, muchos han expuesto en Europa, pero lo más curioso es que lo puedes encontrar lo mismo en Dinamarca que en Finlandia. Es muy universal por lo que expresa”.

 

article_photo


En esta muestra como en otras tantas alrededor del mundo utiliza el traje como soporte escénico. “Fashion Art constituye un vehículo para que diseñadores jóvenes vean la moda de otra manera. No solamente pensar si se tiene que vender o no. Constituye un aporte más a las miles de variedades e ideas en torno al arte y la moda”.

0
Comparte este artículo en: