Lya, toda una explosión

Categorías: Especiales

por: Dairon Bermúdez / fotos: Robin Pedraja, Luis Mario Gell

¿Qué hace a Lya una de las bailarinas favoritas de realizadores de videoclips y productores de espectáculos musicales de Cuba y Broadway? Esta chica posee secretos que la convierten en una “explosión total” delante de la cámara, a pesar de la introversión y timidez de su personalidad.


article_photo


La aparición en las tres versiones de "Bailando", con Gente de Zona y al mando de Alejandro Pérez, y junto a Fanny Lu y la ex Miss Venezuela, Alyz Henrich, en audiovisuales del dúo de Alexander Delgado y Randy Malcom, son algunos de sus trabajos artísticos de más impacto. Pero eso no es todo.


Encontró en el Dancehall más que un estilo de baile. Incorporó a su swing la conjugación entre lo femenino y a la vez “tosco” de ese género de danza callejera de donde toma influencias. A ellas incorpora tips para un buen look en el que resalta la sensualidad que muestra en el clip “Si no vuelves” o en uno de los shows “Soy de Cuba”. Mientras, espera la repetición del musical Carmen la cubana junto a bailarines de Estados Unidos y Puerto Rico.


article_photo


Lya es una chica llena de contrastes. ¿Cómo eres antes de y durante una filmación?


Soy introvertida y un poco callada, pero cuando dan el ¡Acción! me transformo en otra persona. Entonces me vuelvo súperactiva, atenta a las órdenes de realizadores como Santana, José Rojas, el venezolano Daniel Durán, entre otros con quienes trabajé para videos de Descemer Bueno, Enrique Iglesias, El Noro…


¿Qué es lo más expuesto de una bailarina a la vista del público?


El cuerpo. Por eso hago ejercicios. Trabajo en la tonificación del abdomen y de todos los músculos haciendo hierros, porque eso vende en este tipo de profesión.


article_photo


¿Qué corregirías en ti?


Si pudiera cambiar algo, la tartamudez. Con todo lo demás estoy satisfecha.


article_photo


Hablando de cambios, ¿cómo llevas la moda?


Detesto ciertas banalidades, pero reconozco la importancia de saber vestir cuando trabajas con artistas o personalidades del mundo del videoclip o del espectáculo. La imagen es fundamental para una bailarina.


Ahora le incorporo clásicos contemporáneos que funcionen en el streetwear. Combino lo formal con lo sport de acuerdo al momento del día y el lugar. Me inspiran los looks de Chris Brown y Will.I.AM, una ida del estilo surf hacia el hip hop y el rap. Leer más.

0
Comparte este artículo en: