Los nombres que más sonaron en 2014

Categorías: Especiales

por: Redacción Vistar


article_photo



Descemer Bueno

El Rey Midas de la música


article_photo


Si escucharon, corearon y se movieron –como nosotros– al ritmo de “Bailando”, la canción que literalmente le dio la vuelta al mundo, entonces sabe que él fue la mente detrás del superéxito que popularizaron Enrique Iglesias y Gente D´ Zona.

Con una mano que convierte en oro cada palabra que le agrega a un tema, Descemer Bueno conquistó el mercado hispano y anglosajón, arrasando en premios como el Latin Grammy, y poniendo a cantar en español a pistas de baile y programas de televisión desde Australia hasta Estados Unidos.

«Uno tiene canciones buenas y otras mejores. “Bailando” simplemente fue espectacular, sobre todo por la respuesta del público», dijo.

Su dueto ganador con Enrique se mantuvo con otros hits como “Loco” y en el ámbito nacional su colaboración con Leoni Torres tuvo a más de uno suspirando por un “Amor Bonito”, suficiente para que su nombre se hiciera habitual en los medios y las listas de éxitos.


Alejandro Pérez

El director de quien todos quieren recibir órdenes


article_photo



Más de 600 millones de visitas es una cifra respetable. Alejandro Pérez puede añadir a su cada vez más abultado currículum el ser el autor del segundo videoclip más visto de 2014 en el mundo, superado solamente por “Dark Horse” de Katy Perry y por encima de Shakira, Jason Derulo y Sia.

«“Bailando” fue como magia para los que trabajamos en él”», aseguró a VISTAR.

 “El 2014 fue el año más importante de mi carrera y esta canción tuvo mucho que ver con eso, fue crucial para todo lo que vino después”.

Y es que Alejandro no solo se dedicó a filmar versiones del exitazo de Descemer, sino que rodó videos con Enrique Iglesias, Sean Paul, Fat Joe, Marc Anthony, Pitbull y Yandel abriendo una puerta que los realizadores cubanos agradecen.

En los Lucas se llevó la mayor cantidad de nominaciones y logró estatuillas en categorías tan diferentes como reggaetón, merengue electrónico y canción folclórica y tradicional, esta última por “Alcé mi voz”, de Ivette Cepeda, una verdadera obra de arte.


Viengsay Valdés

La hechicera de la danza


article_photo



No salió de un mítico cuento, sin embargo, hechiza en cualquier escenario del mundo cuando baila. Viengsay Valdés posee un exquisito y clásico virtuosismo que embelesa a quienes la rodean.

Este fue un año de pautas; de personajes que la hicieron cambiar de piel, creerse historias y vivirlas junto a figuras trascendentales de la danza.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba arrancó aplausos y grandes ovaciones durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana; cita en la que interpretó a la Odette-Odile de El lago de los cisnes y su amado personaje, la Kitry de Don Quijote, esa que le sale muy natural “por su carácter alegre, explosivo, temperamental, con roles que son fuego en el escenario”.

Con Iván Putrov, quien fuera bailarín principal del Royal Ballet de Londres y Brooklyn Mack, primera figura del Ballet de Washington, la Valdés compartió escenario y puso de pie a los miles de cubanos e invitados que llegaron a la ciudad para disfrutar de la magia de la danza en la Isla.

Por su pasión, la maestría de diva con que representa el arte de Cuba y la humildad que la define en cada presentación, Viengsay brilla en las páginas de VISTAR.


Luis Silva

La cara más conocida del humor en Cuba



article_photo


Si llegar a tener ratings como los del clásico del humor televisivo Detrás de la Fachada no es suficiente, ganar por dos años consecutivos el Premio al mejor Programa de la TV Cubana y haber creado uno de los personajes más conocidos de la historia de ese medio en la Isla, asegura a Luis Silva un puesto entre las personalidades que marcaron el 2014.

Vivir del Cuento se ha convertido en el termómetro de la opinión pública nacional, y un momento casi sagrado de la semana, en la que todos en la casa dejan lo que están haciendo para ver a Pánfilo y compañía hacer de las suyas y ponernos a pensar con risas.

“No puedo salir a la calle sin que me paren, o me pidan un autógrafo, o me propongan un tema para un programa. A veces es duro, pero me reconforta saber que mi trabajo es apreciado y que lo que hacemos llega a tanta gente”, confesó Silva a VISTAR.


Gente D´ Zona

Cubanos en Hollywood


article_photo


Pocos músicos cubanos pueden alardear de haber hecho tanto en tan poco tiempo como Alexander Delgado y Randy Malcom, los integrantes de Gente D´ Zona, el grupo de reggaetón cubano que conquistó al mundo en este 2014 con “Bailando”, dominó pistas de baile y llegó hasta Hollywood con la banda sonora de la película de Jon Favreau, Chef.

Uno de los momentos culminantes de un año que incluyó duetos con pesos pesados como Pitbull, Chino y Nacho, y Jencarlos Canela, fue la ceremonia de premiación de los Latin Grammys el pasado noviembre, donde junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno anotaron tres de cuatro posibilidades con “Bailando”. El súper éxito no solo logró vencer en listas de ventas y de popularidad, sino también convencer a la crítica especializada, lo cual catapultó a Gente D´ Zona al centro del ruedo musical internacional.


Leonardo Padura

El escritor orquesta


article_photo


Considerado uno de los mejores escritores cubanos, Leonardo Padura es de los pocos profesionales de las letras que es reconocido tanto por los que gustan de los libros, como por los que no leen ni una palabra.

La polémica lo sigue, quizá porque no se calla lo que piensa. Este 2014 probó su versatilidad: la publicación de su más reciente obra, Herejes –novela negra sobre el robo de una pintura de Rembrandt–, le valió el Premio de Novela Histórica en España; se aventuró a participar en un blog sobre Cuba de la prestigiosa cadena noticiosa británica BBC, y cosechó éxitos junto a Laurent Cantet por Regreso a Ítaca, película rodada en Cuba, que ha obtenido premios en los Festivales de Venecia y Biarritz.

“Este ha sido un año de mucho trabajo. Tanto que a veces yo mismo me asombro de que pueda tocar tantos pianos a la vez”, confesó el autor en exclusiva a VISTAR.

“Mi novela Herejes fue editada ya en Francia y Alemania, y espero que pronto se edite en Cuba. Lo de la BBC fue una aventura que debí cortar, al menos como colaboración sistemática, porque comenzó a afectar el trabajo literario y en cuanto a Regreso…, no pierdo la esperanza de que se programe en Cuba en algún momento. Aunque mi trabajo esencial del año es, sin duda, la escritura a cuatro manos con mi esposa Lucía López Coll, de los guiones de la posible serie de cine/tv que se hará con las cuatro primeras novelas del ciclo de Mario Conde”, comentó.

 “Creo que en lo laboral fue un año bueno, en el que coseché lo que había sembrado antes y en el que sembré cosas para el futuro, y que está cerrando muy bien porque ya tengo escritas las primeras veinticinco páginas de mi nueva novela, las más difíciles, pues en ellas está un poco el espíritu de todo el libro”.


Yulieski Gourriel

El pelotero del año


article_photo


Alabado por unos y cuestionado por otros, Yulieski Gourriel siempre ha despertado la polémica y el calor de los fanáticos en Cuba, quienes le exigen el máximo en cada actuación.

En más de una ocasión VISTAR escuchó sobre él; lo seguimos atentos y nos sumamos a la alegría del pueblo cuando fue incluido en la nómina  del Yokohama Dena Baystars, novena de la Liga Central Japonesa, en la cual cerró con números determinantes para su carrera.

Con un average defensivo mayor a 300, 22 biangulares y 11 cuadrangulares que le sirvieron para elevar a 536 el slugging en 62 partidos, el Yuli dijo adiós al torneo nipón y regresó a Cuba para luego partir hacia su segura coronación en los Juegos Centroamericanos, Veracruz 2014.

El primer pelotero cubano que sobrepasó la cifra de 200 jonrones con bate de madera exclusivamente, figura hoy entre las personalidades más admiradas y seguidas por los cubanos.

Yulieski reconoce que este ha sido un año grande y trascendental.

Amable y con una humildad conmovedora, esta pieza clave del equipo  Industriales nos confesó: “La liga japonesa ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, la disfruté mucho y la aproveché al máximo, casi como mi primera Serie Nacional. Me siento feliz. Obtuve el Galardón de Atleta Colectivo del Año y el 2014 ha sido fructífero para mí. Quiero decirle a mi público exigente que siempre trato de hacer mi mejor trabajo, para que salgan satisfechos de un Yulieski que en el terreno, da lo mejor de sí”.


Ernesto Daranas

El hombre detrás de Conducta


article_photo


Ernesto Daranas ya pasó a ser para siempre el guionista y director de Conducta, esa película que todos vimos, que puso al cine cubano en el mapa mundial de los Festivales este 2014 y demostró que se puede triunfar frente a públicos muy diferentes si la historia es sincera. 

La nominación de Cuba para la carrera del Oscar y el Goya, el Coral más codiciado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, después de años sin quedarse en casa, y el premio de Actuación Masculina para Armando Valdés, el primero que se le entrega a un adolescente en los treinta y seis años de historia del evento, confirmaron que el filme no solo conquistó el cariño de los espectadores, sino que también convenció a la crítica.

“Lo esencial para nosotros es el intercambio de puntos de vista que  Conducta ha propiciado y el modo en que el público ha hecho suya la película”, aseguró Daranas a VISTAR.

“He tenido un 2014 muy feliz y con mucho trabajo. Espero lo mismo para el año venidero”.


Ángeles

Pop joven en Cuba


article_photo


Para algunos no caben dudas que son los artistas más conocidos del país, otros sostienen que su público es quien los promueve. El polémico anuncio en los Lucas de su tercer Premio consecutivo de la Popularidad, reavivó la controversia que ya había comenzado meses atrás e hizo a muchos preguntarse sobre si realmente “Besando tu boca” ―videoclip tan sonado de Ángeles―  tenía más seguidores que la versión audiovisual de “Bailando”, escogida Canción del Año hasta en los Latin Grammys.

«“Bailando” es el video más popular no en Cuba, sino en el mundo entero, pero cuando vas a hacer una lista de éxitos necesitas que la gente confirme que ese es el video de la popularidad», dijo en exclusiva a VISTAR Ángel, director de esta sensación musical que cada día cuenta con mayor número de seguidores.


Juan Formell (1942-2014)

El maquinista eterno de Van Van

article_photo


Juan Formell marcó con su muerte un año de pérdidas importantes y en el que su orquesta los Van Van cumplieron 45 diciembres de éxito tras éxito y donde más que nunca demostraron que no importa la edad si el talento se impone.

Compositor, intérprete y director de una de las bandas más influyentes de la música cubana, Formell dejó amigos, compañeros y una legión de seguidores –que desbordó las fronteras de la Isla– llorando su desaparición.

El último disco en que trabajó para el grupo —rebautizado en su honor como Juan Formell y los Van Van—, fue presentado durante las celebraciones de cumpleaños. La Fantasía será otro motivo por el cual se le recuerde como siempre quiso: haciendo música.

“Nos hemos comprometido a continuar su legado, por él y por los miles que lo siguieron y amaron su música durante más de cuatro décadas”, declaró su hijo Samuel, nuevo director de la orquesta.


0
Comparte este artículo en: