Los dos príncipes, nuevo animado cubano

Categorías: Audiovisual

por: Redacción Vistar / fotos: Internet

article_photo


    Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) preparan una nueva producción, esta vez relacionada con una versión libre del poema Los dos príncipes de José Martí, publicado originalmente en La Edad de Oro, uno de los libros más leídos en Cuba.

     El proyecto reúne a jóvenes realizadores como Adanoe Lima y Yemelí Cruz, quienes asumirán el rol de codirigir el animado, además de versionar este relato en versos, escrito magistralmente por el poeta cubano.

    En este corto, de quince minutos de duración –donde predomina el stop motion o animación con muñecos y marionetas- aparecen varias técnicas combinadas que dan muestra de las habilidades de ambos realizadores, quienes adquirieron sus conocimientos en varios talleres a los cuales asistieron en Bélgica.


article_photo


      Los dos príncipes resulta la última obra que por el momento dedicarán los Estudios de Animación del ICAIC al Apóstol, luego de la serie televisa Conociendo a Martí, el corto Abdala: El retorno de los caballeros de Xibalbá, el videoclip Mi caballero y Meñique, primera película hecha en animación digital 3D.

    Según informan medios locales el uso de técnicas como el stop motion y las marionetas persiguen una marcada intención: representar a los personajes como seres vacíos, ausentes, en tanto el “el poema cuenta una de las experiencias más duras que puede vivir un ser humano: la muerte de un hijo”.

    El animador Alejandro Rodríguez, quien también forma parte del equipo de realización, comentó además que “uno de los mayores retos es trasmitir emociones a través de muñecos de madera, que se sienta la visceralidad. Creo que vamos en camino de lograr lo que queremos”.

 

 

0
Comparte este artículo en: