LIUBA Y SUS TANTAS VIDAS PARALELAS

Categorías: Música

por: Roylan Pardo / fotos: Joyme Cuan

“Liuba, desde su música, ha trazado el mapa de muchas generaciones de cubanos”, afirma la famosa actriz cubana Isabel Santos en las palabras introductorias al concierto Vidas paralelas, que presentó en La Habana la más reciente producción discográfica de Liuba María Hevia.


article_photo


Se trata de la más amplia proyección internacional de la artista, quien reúne a autores e intérpretes de ocho países de Latinoamérica, España y Portugal. Una propuesta de 68 canciones en un material de cuatro discos, separados en dos volúmenes, creado de manera independiente y licenciado en Cuba bajo el sello Bis Music.


Entre la amplia nómina de invitados se destacan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Ana Belén, Javier Ruibal, Pavel Núñez, Víctor Víctor, Maridalia Hernández y José Antonio Rodríguez.


La musicóloga Nery González, en los inicios del concierto, dijo que en esta propuesta “destaca una sonoridad bien cuidada, desde el minucioso trabajo con las cuerdas, hasta los arreglos vocales que logran la armonía entre Liuba y sus invitados”.


article_photo


“Creo en los espíritus que anidan en las salas, en los buenos fantasmas de los teatros y Casa de las Américas era el sitio ideal para presentar mi disco, teniendo a mis espaldas el Árbol de la Vida”. Así comenzó el concierto la prestigiosa cantautora, y recordando a dos figuras imprescindibles de la trova: Sara González y Santiago Feliú. Luego se hizo acompañar de otros amigos: los cubanos Raúl Torres, Polito Ibañez, Ireno García, la cantante brasileña María Marta y Amaranta, de Venezuela.


article_photo


En declaraciones previas, Liuba María Hevia aseguró que en este disco comparte su banda sonora más íntima, los temas esenciales que la acompañan en su vida, propios y de otros autores, al tiempo que recorre más de 30 años de creación musical.


article_photo


“Esta ha sido una experiencia singular. He podido ver mi canción desde otra dimensión. He podido redescubrirlas a partir de la mirada de estos amigos. Es lo mágico de este disco largamente acariciado”.


article_photo


Vidas paralelas tuvo una primera presentación en República Dominicana, dirigida especialmente a las plataformas digitales y los sitios desde donde se puede descargar el fonograma (disponible a través de La Oreja Media Group). De este modo la cantante asume una nueva dinámica de trabajo y promoción, aunque reconoce que “no existe emoción más grande que abrir una caja, recorrer la portada, disfrutar del olor del papel y leer las notas que dejan los amigos en cada disco”.


article_photo


La presentación para el público tuvo lugar este viernes en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, ocasión que dedicó a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba y al centenario de la cantautora chilena Violeta Parra.

0
Comparte este artículo en: