Leonardo Padura: “Soy cubano por los 64 costados”

Categorías: Literatura

por: Lorena Sánchez / fotos: Internet

article_photo


     El escritor cubano Leonardo Padura recibió hoy el premio Princesa de Asturias de las Letras, destinado a galardonar la labor científica, cultural, social y humana; en una gala que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, España; donde participaron los reyes ibéricos Felipe VI y Letizia.

    Padura, quien eligió la tradicional guayabera cubana para asumir el galardón, fue el primero de los premiados en realizar su discurso de agradecimiento. Como gran aficionado del beisbol, el creador de Mario Conde subió al estrado pelota en mano, como recuerdo de su infancia en La Habana.


article_photo


     “Merecer este premio no es cualquier cosa”, dijo el autor de El hombre que amaba a los perros. “Lo recibo con el orgullo de ser el primer escritor cubano. Soy cubano por mis 64 costados. Dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua. Aunque ahora tengo tres: Cuba, mi lengua y mi trabajo”.

    El reconocido intelectual comentó además que ser escritor es “una bendición que he asumido con una responsabilidad artística y social”, en tanto agradeció a su famoso personaje, el detective Mario Conde, por haberlo acompañado durante todos estos años. Asimismo gratificó a España por haberle concedido la nacionalidad española.   


article_photo


     El rey Felipe VI, quien tuvo palabras de elogios para todos los galardonados, refirió que Padura pertenecía a “una generación que ha vivido y sufrido con intensidad. Su tierra y su vida son inseparables. Con un aire melancólico. Los españoles llevamos a Cuba en el corazón”.

    Según anunció el diario español El País, el escritor cubano recibe el premio Princesa de Asturias a las Letras por ser un "intelectual independiente" y porque "en su basta obra destaca el interés por escuchar las historias perdidas de los otros".


article_photo


     En esta edición, el cubano comparte el galardón con otras grandes figuras en el mundo, entre quienes resalta el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias en Artes.

0
Comparte este artículo en: