LaB. 26: Arquitectura, Diseño, Arte y la escalera infinita

Categorías: Diseño

por: Patricia González / fotos: Cortesía de LaB.26

LaB. 26 surgió en el año 2015 como resultado de 18 años de trabajo del Proyecto Espacios. En la Avenida 26, entre las calles 19 y 21 encontramos una casa blanca, impoluta, de diseño racionalista que resalta dentro del barrio por su modernidad. Pero, ¿qué es el Proyecto Espacios?

 

article_photo


Iniciativa de la arquitecta Vilma Bartolomé, el Proyecto Espacios se origina en 1998 adscrito al Centro de Diseño Ambiental del Fondo de Bienes Culturales. Es un equipo multidisciplinar, de arquitectos, diseñadores gráficos, industriales, historiadores del arte, carpinteros, ingenieros, etc. El resultado es un producto de diseño 100% cubano y hecho en Cuba, que surge de la interacción constante de los proyectistas con los artesanos a modo de laboratorio de prueba y error.

 

La línea de trabajo comienza en las oficinas, donde se proyectan las ideas principales. Estas se materializan en la Factoría Espacios, una industria creativa localizada en Centro Habana, creada en el año 2011. Ahí trabajan herreros, carpinteros, tapiceros y se intercambian visiones y perspectivas con los diseñadores y arquitectos sobre los productos. El final de esta cadena es LaB. 26, que surge como centro de exposición y comercialización de todo el trabajo generado.

 

article_photo


La arquitectura es el pilar fundamental de Proyecto Espacios. En esta juega un especial papel la integración de las Artes Plásticas y el Diseño como una referencia a los estilos Art & Craft, Art Nouveau o el Modernismo Catalán de la primera mitad del siglo XX, donde todas las artes, desde la cerámica, la plástica o la ebanistería se integraban con la arquitectura en un diseño en conjunto. Leer más.

1
Comparte este artículo en: