¡La Habana se viste de libros!

Categorías: Literatura

por: Lorena Sánchez / fotos: Internet


article_photo


    Como cada año La Fortaleza San Carlos de La Cabaña se cubre de libros. En esta edición 25 de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, casi mil novedades editoriales -las cuales incluyen algunas reediciones de títulos, según la demanda- llegarán a manos de los lectores cubanos, un público siempre ávido de consumir buena literatura.

    A Uruguay estará dedicada en esta ocasión la cita, país que propondrá una muestra representativa de lo más interesante de su producción literaria en las últimas décadas, aunque también traerá el tango, la milonga, el candombe, y otras manifestaciones artísticas como el teatro y el cine.

      La idea curatorial de la muestra cinematográfica del país invitado de honor responde a la necesidad de no solo traer las últimas películas producidas en esta nación latinoamericana, sino aquellas que estuvieran relacionadas con el mundo de las letras. Entre las principales cintas, destacan La demora (2012), de Rodrigo Plá, interpretada por la actriz uruguaya Roxana Blanco, quien estará en la premier del filme en el Multicine Infanta.


article_photo


      Además se proyectará el documental Jamás leí a Onetti, del director Pablo Dotta; Miss Tacuarembó (2010), una cinta de Martín Sastre, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Dani Umpi; Mal día para pescar (2009), de Alvaro Brechner; y El padre de Gardel (2013), de Ricardo Casas.

      Entre los principales títulos que se presentarán en esta feria sobresalen aquellos dedicados a dos grandes escritores uruguayos: Mario Benedetti y Eduardo Galeano. En ese sentido, el Fondo Editorial Casa de las Américas presentará los volúmenes Antología de poesía, Poesías de amor hispanoamericanas, De/sobre Mario Benedetti. Materiales de la revista Casa de las Américas; mientras que de Galeano hasta La Cabaña llegará nuevamente el libro Espejos. Una historia casi universal.


article_photo


     Otros volúmenes como Hacia la extinción, del escritor argentino Oliverio Cohelo; El rastro de la serpiente, de Hiber Conteris; Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni; y Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti también tendrán una presencia marcada en el mayor evento literario del país.

     La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña también se convertirá en un espacio para las artes visuales, en tanto en la sala Nicolás Guillén se inaugurará la exposición Un simple ciudadano: José Artigas; mientras que en la Sala José Lezama Lima estará la muestra Casa que no existía, de la Escuela de Fotografía Creativa, dedicada a Lina de Feria y a Rogelio Martínez Furé.


article_photo


     Esta XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016 tendrá lugar del 11 al 21 de febrero, para luego extenderse a todas las provincias del país.

0
Comparte este artículo en: