Joseph Ros: Busco el arte dentro del videoclip

Categorías: Invitados

por: José Ernesto González Mosquera / fotos: Alejandro Alfonso

article_photo

 

     La relación de Joseph Ros con el audiovisual comenzó desde joven. Tal vez incluso desde los tiempos en que tomaba clases de dibujo, ilustraba las páginas de Juventud Rebelde o la editora Abril o se aventuraba con campañas de bien público animadas para el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

     “Desde bien pequeño estuve rodeado de arte porque mi mamá trabajaba en el Registro de Bienes Culturales, incluso conocí a muchos de los grandes artistas plásticos cubanos”, nos contó.

     Con más de 40 videoclips en su aún corta carrera, Ros además ha participado con audiovisuales de ficción en la Muestra Joven del ICAIC o en el Festival de Cine Pobre de Gibara; sus ilustraciones han participado en la Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños; y ha participado en la dirección de espectáculos y galas como los Premios Lucas o Cubadisco.

     “Siempre he sido muy ansioso, no me gusta esperar que me caigan las cosas del cielo. Siempre me gustó ir más rápido de lo que puede ser considerado normal. Pasé el curso de animación del ICRT, allí es donde conozco a Orlando Cruzata, y comienzo a colaborar con el proyecto Lucas”, asegura el joven realizador cuyo primer videoclip “La palmada”, vio la luz en el año 2007.


article_photo


     Asegura ser muy crítico según las circunstancias y consigo mismo. “Yo soy muy pretensioso con mi trabajo y los procesos son muy complicados y accidentados. Desde que empiezo a grabar ya sé que hay cosas que tengo en mi cabeza que no voy a poder lograr. Se dependen de muchas cosas: circunstancias, el equipo, los presupuestos, los contextos. Sin embargo hay que buscar la forma de que salgan las cosas con calidad. Por tal razón nunca quedo satisfecho del todo y soy muy autocrítico”.

    A lo largo de su carrera como realizador de videoclips Joseph ha trabajado con artistas de la talla de Juan Formell y los Van Van, Pancho Céspedes, Alexander Abreu y Havana D'  Primera, Alain Pérez, Eme Alfonso, Harold López-Nussa, entre otros.

    “Siempre busco el arte dentro del videoclip o la obra que realizo. Intento encontrar la media entre lo artístico, lo estético, lo productivo y lo posible para la realización. Nunca me ha gustado este trabajo como vía de búsqueda económica aunque lo sea, sino encontrar en el arte una vía de expresarme”.


article_photo


     Joseph no es ajeno a su medio y siente el videoclip como una de las plataformas de promoción y realización artística, en términos de difusión y síntesis, con mayor desarrollo dentro del país.

   “Todo es un mercado meta. Hay una tendencia a lo comercial, incluso que es un mecanismo de reconocimiento internacional. Y no creo que sea malo que exista una mentalidad comercial sobre el videoclip, es lo lógico, porque fue creado para eso. Eso no indica que deba perderse lo estético, lo artístico en la búsqueda de lo comercial”.

    Agrega que “existen personas que repiten la misma fórmula todo el tiempo, que no se redimensionan. Es el mismo video con diferente cantante y canción. A veces es un problema de mentalidad y de conformismo por parte de artistas y realizadores por igual”.

   Hasta ahora Joseph Ros sigue trabajando sin parar. Cada semana tiene nuevos proyectos que le exigen de nuevas formas de contar y recrearse a sí mismo. Basta esperar.

0
Comparte este artículo en: