Jazz Vilá: El regreso de Eclipse

Categorías: Teatro

por: Claudia Álvarez / fotos: Fotos Vistar, Moisés Fernández Acosta

article_photo


   “No estoy en Cuba desde hace unos meses por motivos de trabajo y, aunque mucho del elenco ha cambiado, Jazz Vilá Projects está más vivo que nunca”, dijo el joven actor y director Jazz Vilá a nuestra revista para aclarar los rumores sobre el cierre de su compañía productora.


 Obras como Rascacielos y Eclipse han situado a este creador en la vanguardia artística teatral cubana de los últimos tiempos. Por ello, quisimos saber de su propia boca en qué anda últimamente. 


“Las funciones especiales de Eclipse confirman que Jazz Vilá Projects sigue totalmente en activo, aunque no considero esta reposición como una segunda temporada. El Centro Hispanoamericano de Cultura nos invitó, y me pareció que llevar la obra a un escenario alejado del tradicional circuito teatral de la calle Línea estaría bien”, comentó Jazz.


article_photo


Nos adelantó además que, los nuevos fichajes son Yanell Gómez y Michel Pentón, quienes han dado un nuevo aire a la obra. Así, en los meses de otoño, llegará a La Habana y al Teatro Milanés, en Pinar del Río, como nuevo escenario.


Jazz Vilá conforma el elenco de una de las películas cubanas más vistas en la escena internacional de los últimos tiempos: El Acompañante, de Pavel Giroud, una cinta que, ha declarado, le comprometió como artista y como ser humano.


“La temática y el desarrollo de la trama te hace comprender su éxito allá donde se proyecte. Además, en mi caso, pasar a ser el antagonista (el malo, malísimo) de una historia tan dura, tras personajes tan “diversos” como La China (Juan de los muertos) o Katiuska (Fátima o el parque de la Fraternidad) fue un reto. Así que espero que en septiembre, cuando esta película llegue a las salas de cine en Cuba, el público no se la pierda”, comentó Jazz.


article_photo


Actor, director, dramaturgo y productor, son facetas entre las que este joven cubano se desenvuelve como pez en el agua. Ahora también es el manager de la actriz Yordanka Ariosa. “En ese sentido la experiencia de tantos años fuera de Cuba ha sido fundamental a la hora de proponer, negociar y potenciar la profesión del actor en términos más justos, artística y financieramente”, agregó.


En cuanto a las exclusivas, Jazz Vilá Projects estrenará en el Centro Hispano un ciclo llamado Lecturas de una tarde de Verano, donde el público podrá interactuar y modificar las historias. Además, está trabajando en dos obras: La primera es Café, una suerte de recorrido teatral por la historia de la música tradicional cubana, manteniendo ese enfoque que logre atraer al público joven.


“La segunda, que rompe con mi tradición de poner una sola palabra como título de las obras, El rapto de Europa una comedia musical de carretera, donde dos mujeres y media terminan cometiendo un delito sobre ruedas en nombre del artistaje. Existe una tercera obra que ahora mismo estoy escribiendo y que se estrenará en Estados Unidos llamada Zirán. Un drama que recrea la dura realidad de la inmigración a partir de una historia de amor entre dos jóvenes”, concluyó Jazz Vilá.

 

0
Comparte este artículo en: