Ilustradores dibujan a treinta y tres revoluciones por minuto

Categorías: Arte

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Daniel G. Alfonso

article_photo


   La Fábrica de Arte Cubano acoge la exposición El vinilo contraataca, una muestra que, como parte del Festival AM-PM, reúne a varios diseñadores —ilustradores fundamentalmente— que realizaron serigrafías en formato de discos de 33 RPM.


Los creadores confeccionaron una portada de disco, para un cantante o agrupación cubano determinado, mixtura que nos permite apreciar otro de los soportes que intervienen los diseñadores.


Cada portada exterioriza la comunicación que existió previamente entre autor e ilustrador, lo que deja como resultado obras de un alto valor formal y conceptual.


article_photo


Así, podemos encontrar a Edel Rodríguez (Mola), que emplea para el disco Brothers, del grupo Golpe Seko trazos de la estética del cómic vinculado con una figuración local. A su vez, Gabriel Lara (Gabo) trabaja un diseño para el CD Cosmopolita del dúo DCoraSon; una obra con una simbología muy típica de su quehacer.


RAUPA, por su parte, nos presenta a un David Blanco sin dos de sus rasgos fundamentales: las gafas y su nariz. Esto porque el elemento central es el título del disco La Evolución, donde una llave, en forma de R, representa a una de las canciones más conocidas, que aparecen en el fonograma.


También en la exhibición podemos hallar nombres como Giselle Monzón en la portada de Yusa;  Michelle M. Hollands en un disco de Ray Fernández e Idania del Río en la obra de X Alfonso,  entre otros.


Todos siguen revolucionando el diseño cubano por minuto; le ponen a la ilustración, su herramienta de trabajo, alta intensidad para que la música y el diseño no se detengan.

 

0
Comparte este artículo en: