HWM: Dos días para latir bajo un sonido

Categorías: Música / Conciertos

por: Lourdes García / fotos: Alejandro Alfonso

   No importó la lluvia o el frío mientras debajo del puente sonaran las músicas del mundo. La segunda edición del Havana World Music echó raíces en el Parque Almendares durante este fin de semana, y trazó dos noches de sonidos diversos y un mismo latido.


article_photo


  Cientos de personas acudieron a esta cita con las disímiles armonías del orbe. Desde las cinco de la tarde y hasta la madrugada, los jóvenes de Cuba tuvieron en esta sede un refugio creativo que combinó en su matriz a artistas nacionales y extranjeros, naciendo así propuestas muy particulares para la ocasión, como el Proyecto Women of the World, organizado por la líder del evento, Eme Alfonso.


article_photo


  WOW sorprendió por su capacidad para aglutinar a mujeres instrumentistas de diferentes naciones, quienes no necesitaron más que la música para lograr un lenguaje verdaderamente universal.

  “Ha sido una locura encontrarnos todas las chicas en La Habana. A Ellen Andrea Wang, la contrabajista de Noruega y a Mélissa Laveaux, la compositora canadiense, no las conocía personalmente aunque si tenía referencia de sus trayectorias como solistas. Los ensayos fueron muy bonitos y aún cuando somos muy heterogéneas en cuanto a cultura y procedencia, nos unió el hecho de que amamos la música y creemos en ella”, declaró Eme a Vistar.


article_photo


  Los nombres nacionales tuvieron exponentes envidiables en el programa. Raúl Paz, Tony Ávila, Roberto Fonseca, Alain Pérez e Isaac Delgado, por sólo citar algunos, resultaron evidencia contundente de que en Cuba la World Music es tradición.


article_photo


  Por la parte foránea, las mayores ovaciones fueron para el proyecto de Aziz Sahmaoui, músico franco-marroquí que compartió desempeño junto a Rodney Barreto, Harold López-Nussa, Yaroldy Abreu y otros instrumentistas de la Isla, que lograron una exquisita mezcla entre los sonidos magrebí y el Latin Jazz.


article_photo


Al final de las dos jornadas quedó en el aire la insatisfacción de la espera. Otro año separa al público joven del próximo HWM, un evento que permite viajar a otras latitudes a través de las músicas del mundo.


article_photo


0
Comparte este artículo en: