Gabriela Burdsall: Más que un simple desnudo.

Categorías: Fotografía

por: Redacción Vistar / fotos: Gabriel Guerra Bianchini

article_photo


Pasar desapercibida ya nos posible para la modelo Gabriela Burdsall tras ser publicadas las fotos en las que posara desnuda para el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini.


Mi Habana Elegante es el proyecto de fotografía y performance que la mostró desnuda en las calles de La Habana. "Créer, c'est se souvenir", “Crear es recordar”. Son las palabras del escritor Víctor Hugo que la modelo cubana hace suyas, y definen sus ansias de trascender más allá de lo efímero, de las formas que visten la personalidad.


article_photo


¿Qué te inspiró del proyecto?

La espontaneidad real con la que me podía enfrentar al proyecto y el vínculo personal que podía tener con este trabajo, además porque desde el inicio fue un proyecto de tres donde la modelo, es decir yo, trabajaría también con el fotógrafo en el concepto. 


Pero es que nada me parece más positivo que la polémica y la posibilidad de desempeñar un papel social. Para mí era una tentativa ir hasta el fondo y encontrar la admisión de otras posibles realidades, de otras posibles aperturas.


Me inspiró la ciudad, mi país, la dimensión de ser siempre elegante dentro de mi filosofía de vida. Elegante es lo cutre y lo bello, es la moderación, la naturalidad, sensibilidad, para mí no se encuentra en lo que usamos y mucho menos en como vestimos nuestra personalidad.


article_photo


¿Qué esperabas de estas fotografías?

En realidad no espero nada; quizás un comentario de repente en el Messenger como: “…Dios mío, Gabriela Burdsall” y por ahí para allá… o  recibir una cara positiva o negativa con ojos abiertos, ninguna de las dos opiniones cambia nada en mí. Es muy simpático, la verdad, no sé por qué la mayoría de las personas estallan cuando hay un desnudo.


article_photo


¿Cómo te ha tomado la vida después de haber publicado Mi Habana Elegante?

No tuve que llegar a publicarlas, y ya me habían llamado para trabajar en otro proyecto de desnudo. Solo sé que soy muy selectiva y cuidadosa, me comprometo al máximo con lo que decido hacer, no es desnudarse y ya; es encontrarle sentido a lo que haces y sobre todo es importante que para mí sea trascendente. Por muchas razones, dije que no a esa propuesta de trabajo.


article_photo


Si al público le gusta o no, es elección, en mí ya es un hecho. Tengo un registro de experiencias con cada foto, están en mi memoria física y en pequeñas notas, a lo mejor utilice ese material en una obra de teatro o quizás en un performance


Mi Habana elegante supera los contornos de la figura humana para divisar cada detalle, cada sombra. “Siempre queremos que la siguiente foto nos impacte más que la anterior. Cada fotografía es impredecible aunque tengamos una meta para ese día”.

0
Comparte este artículo en: