Fuera del ballet soy una persona común y corriente

Categorías: Danza

por: Ernesto San Juan / fotos: Ronin Novoa

Con motivo del 24 Festival de Ballet de La Habana, VISTAR conversó con Amaya Rodríguez Rodríguez, primera bailarina del BNC, quien con veintisiete años destaca entre la nueva generación de bailarines, así como una de las preferidas del público. Conozcamos de cerca cómo es la vida cotidiana y algunas confesiones de esta bailarina.


article_photo


¿Cuál es la rutina de Amaya como primera bailarina del BNC?

Primero que todo, me levanto muy adolorida del ensayo anterior, casi que me siento como de ochenta años (se ríe), pero con el movimiento de la mañana voy mejorando. Desayuno, me maquillo, porque me encanta maquillarme; me visto, salgo, cojo el transporte de la compañía y comienzo las clases a las 8:30. Los ensayos dependen de la obra y de si es para una gira, una función. Ahora mismo estamos ensayando para presentar Coppélia, en México.

¿Después del ensayo?

Regreso a la casa y tengo como disciplina pasarme hielo. Es lo más importante, porque es el antiinflamatorio para no tomar medicamentos; es lo que me relaja y me prepara para estar bien al otro día.

¿Y el tema de la dieta? Porque imagino que en el mundo del ballet sea estricta.

Mira, yo como de todo, pero poquito, principalmente en las tardes. Trato de que la dieta sea balanceada. Al final la dieta consiste en eso. Me doy mis gustos de dulces, helado, pero nunca tarde en la noche para evitar las libritas de más.

¿Cómo logra Amaya cuidar la piel que es tan importante para la imagen de una bailarina?

Bueno, desde los veintiún años me echo crema (riendo). Le tengo terror a las arrugas. Yo me cubro en crema, como una momia, todas las noches: cara, cuello, manos que es lo principal en las mujeres, las piernas, los pies por los callos. Me baño con gel para que el jabón no me reseque tanto la piel. Me gustan las cremas y los geles con olores dulces, esos de melocotón, fresa. Colonias refrescantes. Mi tío cada vez que me huele dice que soy un melao.

¿Qué tiene Amaya para el Festival de Ballet?

La programación esta fuerte, porque voy a protagonizar casi todos los ballets completos (Bella, Lago, Shakespeare…).

Bueno, te deseamos muchos más éxitos y te esperamos en el Festival.

¡Gracias!

Con una sonrisa nos despide y corre para continuar con sus ensayos.

0
Comparte este artículo en: