Fernando Hechavarría, un actor en cuerpo y alma

Categorías: Invitados

por: Rita Karo / fotos: Luis Mario Gell, Internet

article_photo


   Fernando es un hombre versátil. Se desdobla en escena como una persona que ha tenido muchas vidas. Fruto, resultado y síntesis de sus muchas etapas.

 

No se conformó con el teatro, Fernando Hechavarría se probó en la televisión y el cine. Él mismo se considera un hombre privilegiado para quien las puertas de su carrera han estado abiertas a nuevas propuestas y sus personajes.

 

Es conocido por sus participaciones en novelas como Tierra brava y Las Huérfanas de la Obrapía, y en su más reciente aparición en la teleserie De amor y esperanza. En la pantalla grande se ha lucido en los filmes Amor vertical, Ciudad en Rojo y Regreso a Ítaca. Y sobre las tablas ha hecho protagónicos junto a Teatro El Público en obras como Calígula y El Rey Lear.

 

article_photo


Cuando joven, antes de iniciar la actuación, comenzó estudios en piano, y luego artes plásticas en Holguín, ¿cuánto hay de músico y pintor en Fernando Hechavarría?

 

Me encantan las artes plásticas, pero ya no me alcanza el tiempo para pintar, sin embargo, en mis guiones siempre hay un trazo. A veces dibujo como un modo de liberar el estrés. El haber estudiado piano y artes plásticas aporta a la construcción de los personajes, porque considero que todo lo que el actor estudie le abre el diapasón, lo enriquece espiritual y físicamente. Todos los conocimientos nutren a los personajes, a través de nuestra psiquis, tanto en los medios audiovisuales como en el teatro.


He podido escoger lo que he querido hacer, en tiempos donde eso es un privilegio; y he estado en todos los espacios. Me fascina la televisión y el cine.


También considero que el arte es un acto de fe, en el que hay que entregar cuerpo y alma. Si me pudiera autodefinir sería así, como un actor stanilavskiano.


El hecho de poder seleccionar me ha hecho amar a mis personajes. Todos han dejado una huella, y todos son muy importantes. No pienso que me falte por hacer alguno en específico; aunque estoy abierto a nuevas posibilidades. Cualquier papel es bienvenido. 

 

article_photo


¿En qué proyectos está trabajando ahora, tanto como actor y como docente?


Actualmente estoy inmerso en tres proyectos: terminando una novela; trabajando en una teleserie acerca de la lucha contra bandidos, donde voy a hacer un personaje que me apasiona y siempre he admirado, el Caballo Mayaguara. Y además, en agosto comienzo a grabar una novela que dirige Miguel Brito.


En estos momentos, además, trabajo con mis estudiantes que se gradúan de los cursos de la Educación Media y Superior, gracias a un convenio que tengo hace tiempo, el cual desarrollo junto a Carlos Díaz y Osvaldo Doimeadiós.

0
Comparte este artículo en: